Chivite reconoce un "retraso" en la II fase del Canal

Navarra Televisión
-

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha reconocido el retraso en la segunda fase del Canal de Navarra y ha señalado que confía en iniciar las obras en 2024.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha reconocido que se ha producido un retraso en el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra y ha señalado que "tenemos que trabajar con un nuevo cronograma".

Chivite, que ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de UPN, ha explicado que el objetivo es "avanzar en el trámite administrativo para que en 2024 veamos el inicio de las primeras obras" de la segunda fase del Canal.

El consejero ha afirmado que poner en marcha estas obras "es para mí un reto político y personal" porque es una infraestructura "vital para la Ribera", por su importancia para el "desarrollo de nuestros pueblos", porque supone un "impulso para la igualdad de oportunidades en el mundo rural" y porque, debido al cambio climático, el agua va a ser "un recurso indispensable para los campos, el día a día y el sector empresarial".

Archivo - El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite. - Eduardo Sanz - Europa Press Archivo - El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite. - Eduardo Sanz - Europa Press

Ha avanzado que el pasado 20 de noviembre, Canasa ha remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la contestación a las alegaciones presentadas en el proceso de exposición pública del proyecto. Un "paso necesario para avanzar en la tramitación de la CHE ante el MITECO y que a su vez este realice la tramitación ambiental correspondiente".

El consejero ha reconocido que "la actualidad política, con el receso que suponen los periodos electorales por los que hemos pasado, no ha ayudado en el adelanto de este proyecto". Pero ha destacado que, con la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, "volvemos a establecer una relación fluida y coordinada para seguir avanzando en este tema". En este sentido, ha explicado que ha solicitado un encuentro con el Ministerio y también con la presidenta de la CHE.

Ha admitido que en el proyecto de segunda fase del Canal de Navarra "tenemos que trabajar con un nuevo cronograma marcando nuevas metas temporales adaptándonos a la situación". Y ha destacado que "no ha cambiado son las características técnicas". "Los hitos temporales se han aplazado" pero "creo que se ha actuado con diligencia y se ha contado cada paso avanzado con total transparencia", ha subrayado.

Según ha afirmado, "en 2019 el departamento se encontró con una situación del proyecto ralentizado" y ha afirmado que en la pasada legislatura "se ha puesto en marcha un engranaje para que el proyecto avanzase". En cuanto a la primera fase, ha señalado que en abril de 2020 "se reactivaron las obras del ramal del Arga a su paso por Peralta", en junio de 2021 se "reactivaron" las obras del ramal del Ega, se ha puesto en riego Sesma (Ega3) y se ha finalizado la construcción del ramal de tubería principal en Ega2.

Al mismo tiempo, se "redefinió" el proyecto constructivo de la segunda fase para "garantizar el suministro de agua en la Ribera con una solución más eficaz". Ha señalado que el objetivo es "avanzar en el trámite administrativo para que en 2024 veamos el inicio de las primeras obras de la segunda fase".

Chivite ha explicado que con los cambios que se han producido tanto en el Gobierno de Navarra como en el de España, "tenemos que actualizar la comisión de seguimiento entre Navarra y el Estado"; grupo en el que "tanto autonómicos como nacionales estableceremos el modelo de financiación más justo".

Ha finalizado diciendo al parlamentario de UPN Miguel Bujanda que "no tenga ninguna duda de que queremos que la segunda fase sea una infraestructura de éxito" y le ha pedido que se "sume a la propuesta y consigamos hacer de Navarra una tierra pionera en el reto frente al cambio climático y el desarrollo de infraestructuras hídricas".

"SEGUIMOS SIN FECHAS, MINTIENDO Y RETRASANDO"

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Miguel Bujanda, ha contestado al consejero que la formación regionalista "no se tiene que sumar para remar a nada" sino que "es uno de los gérmenes del Canal de Navarra". Ha reprochado que "no nos ha dicho ninguna fecha concreta" ni por qué la presidenta Chivite "mintió" al decir que estaría licitada a finales de 2023. "No nos ha dicho nada más que una serie de voluntades y un cronograma que no nos lleva a ningún sitio", ha criticado. "Seguimos sin fechas, mintiendo y retrasando", ha añadido.

El socialista Javier Lecumberri ha acusado a UPN de estar "sembrando dudas, intentando generar conflicto con la Ribera y sacando de contexto las palabras de una presidenta, que lo que sí ha dicho es que una de sus prioridades indiscutibles es el desarrollo del Canal de Navarra como una obra vertebradora y fundamental para el desarrollo de Navarra y especialmente de la Ribera". Y ha asegurado que se "está poniendo todo el empeño posible para que esta obra vaya lo más rápido posible".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha opinado que "para lo que realmente se necesita agua en la Ribera, que es para uso industrial y consumo humano, no se necesita semejante obra". Ha considerado que "hay dudas razonables sobre el interés social del proyecto" y ha asegurado que "no hay agua para la segunda fase en los términos que se plantea".

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha rechazado el "mantra" de UPN que habla de "paralización" de las obras así como el mensaje del consejero de que en 2019 el proyecto estaba "paralizado", cuando en el Gobierno de Barkos, ha remarcado, se hizo el estudio de alternativas de la segunda fase, se avanzó en el ramal del Arga y del EGA y se realizó el PSIS de la zona regable y el trazado del Ega. Respecto al proyecto actual, ha dicho que "echamos en falta por definir el área regable definitiva" y "cómo se va a financiar, quién lo va a financiar y cómo".

Desde el PPN, Irene Royo ha criticado que "hablar de la segunda fase del Canal es hablar de fracaso, de promesas incumplidas, dejación y falta de voluntad". Se ha planteado si "es una no voluntad debido a que tienen compañeros de viaje" en el Gobierno de Navarra y de España "que no están de acuerdo en el planteamiento" de esta infraestructura.

El representante de Contigo-Zurekin, Daniel López, ha dicho que "la realidad es que la obra está llena de retrasos" y ha mostrado su preocupación por su financiación y cronograma. Frente a quienes han achacado los retrasos en el proyecto a los socios del Ejecutivo, ha recordado que la segunda fase "está dentro del acuerdo programático".

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha criticado que "lentitud, desidia o falta de voluntad política" con esta infraestructura. El Canal "lleva más de ocho años de retraso" y ha criticado que hay empresas agroalimentarias que están usando en estos momentos "agua de pozo". Ha afirmado, además, que las comunidades de regantes "están desatendidas".