La Gamazada, protagonista del concierto del Día de Navarra

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra, con la celebración de un concierto del Orfeón Pamplonés, la Banda de Txistularis y el grupo Ortzadar, concluye el programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra 2023.

El acto, que ha consistido en un saludo inicial del presidente, Unai Hualde, y un posterior concierto-espectáculo de los tres grupos, ha congregado en el atrio de la sede de la Cámara a dos centenares de personas entre cargos electos y representantes de diversas organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

Hualde ha contextualizado el espectáculo elegido este año para "evocar diferentes momentos de nuestra historia, episodios de un pasado que explican algunas realidades de nuestro presente. Lo hicimos con las antiguas Cortes de Navarra, el primer Parlamento Foral de la etapa democrática, el restablecimiento de la Cámara de Comptos, la inauguración de esta sede y el 40 aniversario de la Lorafna. Hoy rememoramos la Gamazada", ha concretado.

La Gamazada, protagonista del concierto del Día de NavarraLa Gamazada, protagonista del concierto del Día de Navarra

En ese marco, ha puesto en valor aquel "episodio de defensa de nuestro Fueros", que hoy permite "seguir decidiendo en este Parlamento, que en breve acometerá el debate del proyecto de Ley de medidas tributarias para el año 2024".

"Esa autonomía fiscal que el ministro de Hacienda Gamazo trató de anular con el propósito de diluir Navarra en el régimen común, es lo que nos habilita para seguir defendiendo desde aquí lo que es nuestro. Fue la movilización ciudadana pacífica la que frustró aquel ataque a nuestro régimen foral. Es autogobierno, no son privilegios", ha destacado.

A continuación, ha entregado a los directores del Orfeón, de la Banda de Txistularis y de Ortzadar una reproducción en plata de las tres urnas donde se depositaban los votos en las antiguas Cortes de Navarra.