Cataluña sufre una treintena de incendios simultáneos

EFE
-

El fuego de Artesa de Segre, fuera de control, ya ha calcinado más de 2.000 hectáreas de terreno y tiene potencial para quemar hasta 20.000 si atraviesa una carretera. Más de 60 dotaciones de los Bombers trabajan en la zona

Cataluña sufre treintena de incendios simultáneos - Foto: ALBERT GEA

Los Bomberos afrontan "una complicada situación" con treinta incendios forestales simultáneos en Cataluña, los más importantes los que afectan a los municipios de Artesa de Segre (Lérida), que ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas y no está estabilizado, y el de Olivella (Barcelona), con dos urbanizaciones confinadas por precaución.

Los Bomberos de la Generalitat viven una tercera jornada "muy difícil" por la multitud de sucesos simultáneos, las altas temperaturas y el viento del sur, que ha empezado a soplar por la tarde, ha destacado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Con el incendio de Lladurs (Lérida) estabilizado, uno de los que más preocupaba por su potencial, los Bomberos se han volcado en el de Artesa de Segre-Baldomar, el mayor fuego de la temporada y que lleva cuatro días ardiendo, en los que ha arrasado 2.000 hectáreas de terreno, 1.700 de ellas de masa forestal y el resto de cultivo.

Cataluña sufre treintena de incendios simultáneosCataluña sufre treintena de incendios simultáneos - Foto: ALBERT GEA

El incendio se encuentra perimetrado desde hace días, pero el viento que ha empezado a soplar a primera de la tarde ya ha provocado algunas reanudaciones del perímetro.

"No podemos hablar de estabilización del fuego y mañana será complicado confirmarlo", ha reconocido el delegado del Govern en Lérida, Bernat Solé.

En la extinción del fuego, en el que trabajan 60 dotaciones y 7 medios aéreos y que tiene potencial para quemar hasta 20.000 hectáreas si atraviesa una carretera que los Bomberos no pierden de vista, resulta clave el trabajo de esta noche, así como la labranza de terrenos en algunas zonas donde las llamas corren riesgo de desbocarse atizadas por el viento.

Cataluña sufre treintena de incendios simultáneosCataluña sufre treintena de incendios simultáneos - Foto: ALBERT GEA

En otra jornada con temperaturas cercanas a los 40 grados, pese a que la ola de calor ha iniciado ya un leve descenso, los equipos de emergencia retienen el aliento ante el temor de que otros incendios les obliguen a redistribuir unos efectivos que ahora están volcados en los focos más preocupantes.

"Hoy es imprescindible garantizar que no haya incendios para intentar abordar los que siguen activos", ha apuntado el consejero tras recordar que, pese a que se prevé un tímido descenso de las temperaturas, el viento "puede jugar muy malas pasadas".

Así ha sucedido en Olivella, donde este mediodía se ha declarado un nuevo incendio forestal en una zona muy boscosa y seca del Parque Natural de El Garraf, lo que ha hecho propagar rápidamente las llamas y ha llevado a los bomberos a realizar un ataque inicial "contundente" para intentar minimizar el incendio.

Cataluña sufre treintena de incendios simultáneosCataluña sufre treintena de incendios simultáneos - Foto: ALBERT GEA

En las tareas de extinción de este fuego, que de momento ha quemado 95 hectáreas, trabajan 42 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos.

Protección Civil ha pedido el confinamiento de los vecinos de las urbanizaciones de Cal Surià y Can Mitjans del municipio de Olivella, para evitar molestias del humo y facilitar el trabajo de los bomberos.

En todo caso, la alcaldesa de Olivella, Marta Verdejo, ha pedido calma a los vecinos porque el fuego, que ha empezado en la carretera, no está previsto que afecte a la localidad sino que avanza hacia el término municipal de Avinyonet, al norte.

Cataluña sufre treintena de incendios simultáneosCataluña sufre treintena de incendios simultáneos - Foto: ALBERT GEA

En paralelo, siguen activos los incendios forestales de Alfés (Lérida), que ya está estabilizado, y el de Coll de Nargó (Lérida), que ha sido provocado por un rayo.

La ola de calor, que se espera que empiece a aflojar a partir de mañana, domingo, ha dejado este sábado temperaturas inusualmente altas para mediados de junio, con registros en la 'plana' de Lleida de entre 37 y 40,6 grados, el máximo de la jornada que ha sufrido el pueblo leridano de Baldomar, afectado por el fuego de Artesa.

La Generalitat mantiene activado el nivel 2 del Plan Alfa por riesgo extremo de incendios forestales en 93 municipios de 13 comarcas y se han cerrado los accesos a los espacios naturales de Baronia de Rialb, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies y Montsant.

En paralelo, un hombre de 25 años ha sido detenido esta madrugada como presunto autor de cinco conatos de incendios forestales en la localidad leridana de Navès, han informado fuentes de los Mossos.

La detención la han practicado efectivos de un dispositivo conjunto que han desplegado miembros de los Mossos, los Bomberos de la Generalitat y los Agentes Rurales.