Las listas definitivas del 0 a 3 en Pamplona ya tienen fecha

Navarra Televisión
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Será el próximo 9 de junio cuando se conozcan las listas definitivas de admitidos en las escuelas infantiles de Pamplona tras haber analizado las alegaciones que se presentaron a las listas provisionales.

Escuelas infantiles - Europa Press - Foto: ESCUELAS INFANTILES UNIDAS

Las listas definitivas de personas admitidas en las escuelas infantiles públicas de Pamplona se darán a conocer el próximo viernes, 9 de junio, tras haber analizado las alegaciones que se presentaron a las listas provisionales.

Los listados podrán consultarse en la página web de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, en el espacio web que a tal efecto habilite el Departamento de Educación, en el catálogo de trámites del portal navarra.es y en cada uno de los centros educativos ofertados, tanto de titularidad municipal como del Gobierno de Navarra. El plazo de matrícula comprenderá desde el 9 hasta el 16 de junio de 2023, ambos inclusive.

La red de escuelas infantiles públicas de Pamplona, que incluye los centros del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra, recibió 1.574 preinscripciones de menores de 0 a 3 años para el próximo curso. De todas ellas, el 86,5 % (1.362) eran para las escuelas infantiles de titularidad municipal y un 13,5 % (212) para las del Gobierno foral.

Las listas provisionales de admisión fueron publicadas el pasado 9 de mayo y en el periodo de reclamaciones se presentaron 375, que suponen una cifra muy elevada, teniendo en cuenta que en años precedentes la cifra total era sensiblemente inferior, en el pasado año 2022 fueron 69. De ellas, la inmensa mayoría se referían a la presentación de los documentos correspondientes al alta en la Seguridad Social.

Para garantizar el mayor rigor jurídico en el análisis de las 375 reclamaciones se retrasó la publicación de las listas definitivas y los plazos de matrícula. Contra las listas definitivas que se publicarán el próximo 9 de junio, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada frente a la entidad titular de la escuela infantil en la que hayan pedido plaza en primer lugar en las solicitudes de admisión.

Estas últimas semanas, el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Pamplona han trabajado para tratar de consensuar un criterio jurídico común para la resolución de las reclamaciones, dado que los informes emitidos por los servicios jurídicos de ambas administraciones son claramente discrepantes.

Finalmente, el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Pamplona han acordado que dada la significativa mayoría de reclamaciones presentadas respecto a las solicitudes de plazas de las escuelas infantiles de titularidad del Ayuntamiento de Pamplona (aproximadamente el 95 % de las reclamaciones), y ante la necesidad de contar con un criterio único que garantice el principio de igualdad en el acceso a las escuelas infantiles de Pamplona, se utilice para la resolución de las mismas el criterio indicado por la Dirección de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pamplona.

La comisión de valoración prevista por la normativa es la encargada de resolver las reclamaciones presentadas, de forma que se va a tener en cuenta la documentación aportada por las familias en el periodo de reclamación o bien la documentación obtenida directamente de las Administraciones Públicas.