Navarra cierra julio con más de un 80% de ocupación

Navarra Televisión
-

Una afluencia semejante a la del año pasado hace que Navarra esté contenta con el número de turistas que recibe durante el verano. Por su parte, Pamplona mejoró el mes de julio y aumentó un 10% la ocupación de sus hoteles.

El turismo estival en la Comunidad foral está siendo "muy similar al pasado año", lo que significa que, "sin duda, es un muy buen verano", asegura Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. 

Con las fiestas de San Fermín, Pamplona tuvo un "mejor julio que en 2022" y, de hecho, hubo un 10% de aumento respecto al año pasado, dice Calvo. Además, la Asociacion De Empresarios De Hosteleria Y Turismo De Navarra confirma que la ocupación de los hoteles en julio estuvo entre el 80 y el 90%.

No obstante, la segunda quincena de este mes se vio más "alterada por el tema climatológico, que incide muchísimo en el sector del turismo", tal y como reconoce Calvo. "En términos generales, la ocupación está siendo muy similar a la del año pasado, aunque ya estamos empezando a percibir menores gastos en servicios complementarios como guías", afirma el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. 

Turismo en NavarraTurismo en Navarra - Foto: Archivo NATV

El resto de zonas de la geografía navarra no se queda atrás y también está viviendo un "buen verano, similar al del año pasado". "La hostelería está sufriendo ciertos altibajos que se esperan recuperar en agosto", señala Calvo. 

EL TURISMO RURAL, UNA RAMA APARTE

Según la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería, Navarra también ha tenido un turismo rural analizable durante julio. La primera quincena se cerró con una ocupación entorno al 40%, donde también tuvieron gran influencia las fiestas de San Fermín. Durante la segunda mitad de mes, la ocupación aumentó y alcanzó hasta el 60%. 

La previsión para agosto es, de acuerdo con ANAPEH, "bastante buena, por lo menos hasta el puente del día 15 y los días sucesivos". La ocupación se prevé que alcance, "al menos, el 80%"; aunque no se descartan reservas y cancelaciones de última hora.