UPNA y NAIR Center, juntos para la investigación en IA

Navarra Televisión
-

El objetivo de este acuerdo es promover el uso compartido de servicios e infraestructuras y la investigación conjunta, la transferencia de conocimiento y la captación, formación y desarrollo de talento en materia de inteligencia artificial.

El rector Gonzalo y el consejero Cigudosa, en la firma del convenio - Foto: Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial (NAIR Center), y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han suscrito un convenio de colaboración para promover el uso compartido de servicios e infraestructuras y la investigación conjunta, la transferencia de conocimiento y la captación, formación y desarrollo de talento en materia de inteligencia artificial, con el objetivo de conseguir el máximo impacto en las actividades que ambas entidades desarrollan en este ámbito.

Así ha quedado recogido en el convenio que han firmado recientemente el consejero en funciones de Economía y Hacienda, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa, este acuerdo "representa un paso más en el fortalecimiento de la colaboración entre la UPNA y NAIR Center en el campo de la investigación en Inteligencia Artificial, promoviendo la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento en beneficio del conjunto de la Comunidad foral y del avance científico en general".

Entre los aspectos fundamentales, este convenio regula la participación conjunta del personal investigador de la UPNA y de NAIR Center en proyectos y actividades de investigación.

Para facilitar esta colaboración, se ha creado la figura del Personal Investigador colaborador de la UPNA en NAIR Center, manteniendo su condición de empleados de la universidad, así como sus obligaciones académico-docentes y de investigación previamente comprometidas. Con este fin, se promoverán acciones conjuntas para incentivar su participación en NAIR Center.

De esta manera, el procedimiento de autorización del personal investigador colaborador de la UPNA en NAIR Center establece que estas personas investigadoras podrán desarrollar su actividad en las instalaciones del Centro, en el marco de proyectos o líneas de investigación específicas.

Para ello, deberán obtener la autorización correspondiente por parte de la UPNA y ser aceptados por la dirección de NAIR Center, cumpliendo con las normativas y regulaciones internas.

CAPTACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO

Otro de las materias que regula el convenio de colaboración suscrito son aquellas relativas a la captación, formación y desarrollo del talento. En este sentido, tanto la UPNA como NAIR Center trabajarán conjuntamente para atraer y formar nuevos talentos en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Asimismo, se fomentará el desarrollo conjunto de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM), Tesis Doctorales Industriales, cursos, seminarios, conferencias y otras actividades relacionadas con las áreas de actividad de NAIR Center. Estos trabajos podrán desarrollarse en las instalaciones de ambas entidades bajo la dirección del personal designado para tal fin.

Por otra parte, el convenio también regula el acceso a los servicios de apoyo a la investigación y a plataformas tecnológicas por parte del personal de NAIR Center y la UPNA y establece que, a fin de "optimizar recursos", ambas instituciones procurarán coordinar la compra de instrumentación científico-técnica singular, tratando que ésta sea complementaria con la disponible en los laboratorios existentes.

En lo referente a las convocatorias de carácter competitivo de ayudas a la investigación, la UPNA y NAIR Center serán socios preferentes en aquellos proyectos y contratos de investigación relacionados con las líneas de actuación de NAIR Center.

Asimismo, en la docena de cláusulas que componen este convenio de colaboración ambas partes regulan, entre otros, aspectos como las acciones de difusión o comercialización de la oferta tecnológica e investigadora, la gestión de la imagen corporativa y la visibilidad y la propiedad industrial e intelectual.

Para asegurar el cumplimiento de este convenio se ha establecido una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de ambas entidades, que actuará como comisión mixta paritaria. Dicha comisión será responsable de mantener una comunicación "constante" y compartir información relevante en relación con el personal colaborador y otras actividades contempladas en el convenio.

NAIR CENTER

El NAIR Center es un centro de investigación en Inteligencia Artificial ubicado en Navarra, cuyo objetivo es convertir a la Comunidad foral en un referente en esta área. El centro se sitúa entre la investigación aplicada y la investigación básica, y está alineado con las necesidades empresariales y vinculado al Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS.

Su objetivo principal es investigar algoritmos y ofrecer soluciones tecnológicas basadas en IA a nivel local y global. El centro se enfoca en tres líneas de investigación: neurociencia computacional, IA disruptiva e investigación básica aplicada.