Energía, transporte e impuestos a la banca, medidas anticrisis

Agencias
-

Sánchez anuncia la prórroga de los gravámenes y la retirada "gradual" de la rebaja a las figuras tributarias de la electricidad y el gas, aunque la ayuda para el transporte público se mantendrá un año más

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones a la prensa tras la reunión Consejo de Ministros - Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, en la que ha hecho balance del año y ha explicado las medidas aprobadas para hacer frente al incremento de precios y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

En el caso del gravamen energético, Sánchez ha explicado que se van a introducir modificaciones en la ley general de presupuestos para que se puedan deducir desde el 1 de enero las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en el país.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras la reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras la reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid. - Foto: JUAN CARLOS HIDALGO

Además, Sánchez ha señalado el compromiso de la revisión en el año 2024 de esta figura tributaria "que pasará ya a contar con un carácter permanente". "El impuesto fue diseñado con una pervivencia de dos años, vencería el 31 de diciembre de este año y por tanto lo que hemos hecho ha sido garantizar su pervivencia a partir del año 2024, una vez ya revisada", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Los impuestos de la electricidad y el gas

El Gobierno ha decidido retirar de "manera gradual" durante los próximos seis meses las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas natural que estaban vigentes, en muchos casos desde verano de 2021, para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia, según anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

De esta manera, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad -que cayó del 21% al actual 5%-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7% y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-.

Asimismo, el presidente del Gobierno anunció que el IVA del gas volverá a sus niveles normales del 21% -actualmente situado en el 5%- a partir de febrero "una vez pasado el periodo invernal".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez justificó estas medidas "ante la caída de los precios de la energía" en los últimos tiempos. A este respecto, recordó que hace dos años, en vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del megavatio hora (MWh) en España alcanzaba los 360 euros y este mismo viernes era siete veces inferior.

"Por tanto, las cifras hablan por sí solas y también hablan de la consistencia y del compromiso social de este Gobierno", añadió el presidente.

Asimismo, Sánchez anunció que se mantendrán durante los próximos seis meses las medidas de protección a las familias vulnerables, como, por ejemplo, "el máximo descuento que se puede dar a las familias vulnerables del bono social", la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas de los hogares y de la bombona de butano.

También durante los próximos seis meses se prorrogarán medidas de apoyo a la industria, como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y también la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico. Además, el Gobierno ha acordado prorrogar un año más el descuento del 30% de los títulos de uso frecuente del transporte público con cargo al Estado, que las comunidades autónomas han de completar hasta el 50%.