Has decidido rechazar las cookies

Cuando acepta las cookies no solo acepta publicidad personalizada, también respalda un servicio gratuito de información veraz y contribuye a que navarratelevision.es siga ofreciéndole con rigor la actualidad de su ciudad y su provincia sin necesidad de pagos ni suscripciones. Si quiere, puede aceptarlas en el botón inferior.


Siempre tendrá la opción de volver a rechazarlas a través del apartado ‘Privacidad’ que encontrará en la esquina inferior derecha.

Se hacían pasar por revisores de luz y estafaban a mayores

Navarra Televisión
-

Dos personas han sido detenidas como presuntas autoras de diez delitos de estafa y dos delitos de hurto

La Guardia Civil de Navarra, a través del Equipo Territorial de Estella de Policía Judicial, ha desarrollado la Operación Kunder, en la que se ha procedido a la detención de dos personas de nacionalidad española como presuntas autoras de diez delitos de estafa y dos delitos de hurto, cometidos mediante el método del falso revisor de la luz.

La operación se inició tras la presentación de varias denuncias entre los días 19 y 22 de septiembre de 2024 en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil de Lodosa, por hechos cometidos en esa localidad. Las víctimas, todas ellas de edad avanzada, relataron haber sido abordadas en la vía pública por un varón que, simulando ser técnico de una empresa eléctrica con el pretexto del cambio de contador analógico al contador digital, se ganaba su confianza para acceder a los domicilios.

Según ha relatado la Guardia Civil, una vez en el interior, exigía un pago anticipado en efectivo o tarjeta bancaria bajo la promesa de una futura bonificación de la compañía.

Se hacía pasar por revisores de la luz y estafaban a mayoresSe hacía pasar por revisores de la luz y estafaban a mayores

En uno de los casos, el autor logró sustraer una tarjeta bancaria y, con el número PIN facilitado mediante engaño, realizó un reintegro de 900 euros. El análisis de las grabaciones de entidades bancarias y la investigación posterior permitieron identificar a dos varones residentes en la provincia de Valencia, que actuaban de forma conjunta, con movilidad por toda la geografía nacional y especialización en este tipo de delitos.

Durante los meses de investigación, se les vinculó con hechos similares cometidos en Navarra, donde actuaron en localidades como Lodosa, Mendavia, Tafalla, y Viana, además en Briviesca (Burgos), Calahorra (La Rioja) y Onda (Castellón), entre junio de 2024 y febrero de 2025. Tras la investigación, se procedió a la detención de ambos investigados, de 43 y 45 años de edad, respectivamente, quienes cuentan con amplios antecedentes por delitos de estafa.

Los hechos instruidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella.