110 millones de euros para mantener las carreteras navarras

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La mayor partida se reserva para el centro de conservación de carreteras de Aoiz, que asciende a 25.170.000 euros; seguida del centro de Tudela, con 23.150.000 euros.

110 millones de euros para mantener las carreteras navarras - Foto: ARCHIVO

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra invertirá 110 millones de euros para el mantenimiento de carreteras de la Ribera, Zona Media, Tierra Estella, Cuenca de Pamplona, Comarca de Sangüesa y el Pirineo.

Con este fin, el Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles al director general de Obras Públicas la celebración de los contratos de conservación integral de las carreteras gestionadas desde los centros de conservación de Pamplona, Aoiz, Estella-Lizarra, Tafalla y Tudela.

En concreto, el Ejecutivo foral ha autorizado un gasto plurianual de 110 millones de euros para el período 2024-2027, lo que supone un incremento del 15,9% respecto a los contratos de conservación de carreteras vigentes.

La mayor partida se reserva para el centro de conservación de carreteras de Aoiz, que asciende a 25.170.000 euros; seguida del centro de Tudela, con 23.150.000 euros; Pamplona, con 20.950.000 euros; Tafalla, con 20.760.000 euros; y Estella-Lizarra, que dispondrá de 20.200.000 euros.

Los cinco centros gestionan el mantenimiento de unos 2.700 kilómetros de carreteras. El distrito de Pamplona comprende aproximadamente 435 kilómetros; Aoiz más de 580, Estella-Lizarra más de 590, Tafalla más de 575 y Tudela más de 510.

ACTUACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

La finalidad de estas actuaciones es mantener las carreteras de Navarra en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad. Entre las medidas incluidas figuran actuaciones de vialidad invernal; atención a la vialidad y emergencias; limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; desbroces, talas y podas; limpieza de obras de fábrica y drenajes longitudinales y transversales; construcción de cuentas de tierra y hormigón; construcción de obras de drenaje; fresado y reparación de blandones.

También se realizan bacheos; reparación urgente de balizamiento y señalización debido a accidentes; reposición de hitos de arista; colocación de nuevas barreras de seguridad; actuaciones ocasionales (sellado de grietas, saneo y sostenimiento de taludes, escolleras de contención, corrección de trazado por insuficiente visibilidad, etc.); apoyo a labores de explotación; refuerzo de firmes; renovación de señalización horizontal y vertical; pintado y repintado marcas viales; renovación de balizamiento; reposición de cierres de carretera; grandes reparaciones de estructuras; adaptación de las barreras de seguridad a nuevas condiciones y normativas; y atención de emergencias excepcionales.

Los contratos actualmente en vigor finalizan el 30 de noviembre, por lo que se procederá a realizar de manera inmediata el proceso de licitación que dé continuidad al servicio de conservación de carreteras a partir de 1 de diciembre, con fecha de finalización prevista el 30 noviembre de 2027.

SIETE CENTROS DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

Los 3.916 kilómetros que componen la Red de Carreteras de Navarra son gestionados desde siete centros de conservación que se encargan de su mantenimiento: Pamplona, Aoiz, Tafalla, Tudela, Estella-Lizarra, Irurtzun y Mugairi.

El mantenimiento de la red viaria de Navarra se realiza mediante un sistema mixto, en el que los trabajos son efectuados por empresas adjudicatarias de contratos de conservación o de obras específicas, tras su correspondiente concurso público. La gestión y el control de las obras se lleva siempre a cabo por personal técnico funcionario del Servicio de Conservación.

El Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras tiene encomendadas las funciones de conservación integral de la red de carreteras de Navarra; explotación y defensa de la Red; tramitación de autorizaciones y de expedientes sancionadores; y la gestión del Catálogo de Carreteras de Navarra y del Inventario de Travesías, así como su actualización.

Los contratos de gestión de los centros de conservación de Irurtzun y de Oronoz-Mugairi se adjudicaron en 2021 y 2022, respectivamente, con inversiones de 28,7 millones de euros y 16,6 millones.