Dos escaños en el aire: todavía hay partida en Navarra

NATV
-

Con el 98,14 del voto escrutado, y a falta del recuento del voto extranjero, Navarra Suma está a tan solo 24 votos de conseguir su diputado número 20. Izquierda-Ezkerra, por su parte, podría perder al representante que ahora tiene en el Parlamento.

Dos escaños, bailando: la cosa aún podría cambiar en Navarra

Los resultados que la noche electoral ha dejado para el Parlamento de Navarra podrían cambiar en varios sentidos. Y es que falta un 1,86 por ciento del voto por recontar, y las cifras están muy ajustadas. El resultado definitivo se conocerá este próximo miércoles, cuando se recuente el voto extranjero

Navarra Suma, que acabó la noche electoral con 19 parlamentarios, está a solo 24 votos de conseguir el número 20. De conseguirlo, ese representante se restaría de los ocho con los que actualmente cuenta EH-Bildu. No sería extaño que Navarra Suma lo consiguiese, ya que históricamente este tipo de voto se concentra en los grandes partidos, y no en los minoritarios.

Peor es la situación para Izquierda-Ezkerra, que se podría quedar sin representación en el Parlamento foral. La coalición que lidera Marisa De Simón tiene ahora el 3% de los votos, barrera que la cámara foral exige superar para obtener representante. Si el recuento de los votos restantes suponen que Izquierda-Ezkerra se quede con menos de ese porcentaje del voto, la formación se quedaría automáticamente sin representación. Si esto sucede, el parlamentario iría a parar a EH-Bildu, que se haría con un representante más en la Cámara.