Lizaso condena una agresión sexista ocurrida en fiestas

NATV
-

Una mujer ha denunciado haber sufrido una agresión sexual en el transcurso de las fiestas de Lizaso. Como consecuncia de los hechos, se han suspendido las fiestas y la Junta del Concejo ha condenado lo ocurrido.

Ante la  posible agresión sexista sufrida por una mujer durante las fiestas de nuestro pueblo, la Junta del Concejo, en representación de toda la ciudadanía de Lizaso, manifiesta su "firme y rotunda" condena y su "total y absoluto" apoyo a la víctima y su entorno.  La joven consiguió zafarse de su agresor mordiéndole en la mano después de que la sorprendiera orinando. De momento no ha habido detenciones.  Esta tarde la Policía Foral, técnicos de igualdad y los miembros de la junta se han reunido para abordar la problemática. Se ha convocado una concentración de repulsa el próximo jueves a las 19:30h frente al Ayuntamiento.

Además, Lizaso traslada el "máximo respeto" a su intimidad y privacidad para preservar sus derechos.

Además, este Concejo reafirma "su posición de condena absoluta ante cualquier agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad y mantiene su compromiso con la erradicación de estas prácticas, así como con la mejora de la seguridad de las mujeres, para que puedan ejercer sus derechos en plena libertad".

Lizaso condena una agresión sexista ocurrida en fiestasLizaso condena una agresión sexista ocurrida en fiestas - Foto: Cedida

COMPROMETIDOS CON "ELIMINAR" LAS AGRESIONES SEXISTAS

El Concejo de Lizaso manifiesta también su compromiso para eliminar las agresiones sexistas, actuando en el marco del Protocolo común frente a las mismas y respondiendo de forma coordinada y coherente junto al Ayuntamiento de Ultzama. Asimismo, el Concejo de Lizaso ha admitido que "continuará trabajando para tener unas fiestas libres de agresiones sexistas, basadas en la igualdad, respeto y libertad e instando a la ciudadanía a que continúe mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas". "Entre todos y todas debemos contribuir a un modelo cultural que en ningún caso justifique al agresor bajo la premisa de las fiestas, sus excesos o las costumbres, trabajando de forma enérgica en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad", han expuesto en su comunicado.

Lizaso condena una agresión sexista ocurrida en fiestas
Lizaso condena una agresión sexista ocurrida en fiestas - Foto: Cedida

Por último, quieren invitar a la ciudadanía a que "permanezca activa frente a la violencia y las agresiones sexistas, reafirmando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".