Salud espera que las listas de espera bajen más en febrero

Navarra Televisión
-

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, dice que en octubre descendieron las cifras en torno a los 1.200 pacientes, pero que fueron aumentando por los festivos. "Esperamos que en febrero con la actividad ordinaria las listas mejoren", dice.

Vuelve a ver el programa completo aquí

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, asegura en el programa 'Cara a Cara' que "sí le quita el sueño saber cómo está la sanidad navarra actualmente pero confía en que con trabajo se pueda reconducir la situación". Sobre las listas de espera destaca que en octubre descendieron las cifras en torno a los 1.200 pacientes pero que en los meses posteriores aumentaron debido a los festivos y a la alta incidencia de esas fechas, trastocando así los planes del Ejecutivo: "Esperamos que en febrero con la actividad ordinaria las listas mejoren". Ante esta situación, Domínguez pide paciencia y tranquiliza a los pacientes con procesos graves: "Van a ser atendidos en tiempo y forma". 

El consejero afirma que "no hay formulas mágicas" y por ello plantean desde su departamento una serie de medidas tanto a corto, como a medio y largo plazo. Entre las que se encuentran analizar la actividad de los profesionales, ver dónde hacen falta e intentar contratar a profesionales en dichas especialidades, así como derivar a la sanidad privada si es necesario. Recalca que no solo es una cuestión de dinero sino que para que las cosas funcionen, la sanidad "debe apoyarse en la gestión, los profesionales y los usuarios, es el equilibrio de estos tres ejes".

Intervención en el HospitalIntervención en el Hospital - Foto: ARCHIVO

"NO HAY MÉDICOS EN NAVARRA PARA CUBRIR LAS PLAZAS QUE QUEREMOS CUBRIR"

Fernando Domínguez admite que "hacen falta médicos en especialidades como ginecología, dermatología y radiología. Faltan profesionales y sobre todo esta falta se nota más en los hospitales comarcales, en los pueblos, ya que los médicos no quieren desplazarse hasta allí", destaca. Algo que, según el consejero de Salud, "no se debe a la falta de convocatoria de plazas o malos salarios sino que el problema reside en que faltan médicos en todo el Estado", afirma. "No hay médicos en Navarra para cubrir todas las plazas que queremos cubrir. Hay que redistribuir e ir a otras fórmulas más novedosas", indica el consejero. 

Asimismo, hace hincapié en la "necesidad de cambiar el modelo de atención primaria, ya que ahora no es capaz de cubrir todas las necesidades que la sociedad requiere". Un modelo que se puso en funcionamiento hace 40 años y que considera "no está actualizado a las necesidades de hoy en día": "En el medio rural nos encontramos una población envejecida con problemas sociosanitarios, demográficos y de dispersión importantes, mucha población necesita más cuidados que atención médica", explica.

"FUE DESACERTADO PAGAR 400€ A LOS MÉDICOS A CAMBIO DE NADA"

Preguntado sobre la subida de los 400 euros mensuales a los médicos, Domínguez tilda esa medida como "desacertada al pagar ese dinero a cambio de nada. Entendería esa subida si a cambio vamos a alcanzar unos resultados y vamos a evaluarlos", afirma. 

Sobre la exclusividad recalca que "los médicos no se van de Navarra a trabajar porque se les pague mal sino que se van a otras regiones porque han estudiado aquí y cuando han acabado se acercan a sus orígenes. Los médicos no se van porque ganan poco", concluye.