Elma Saiz se incorpora a la Ejecutiva del PSOE

Navarra Televisión
-

Los titulares de Transporte y Movilidad, Óscar Puente; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; Industria y Comercio, Jordi Hereu e Igualdad, Ana Redondo se incorporan a la Comisión Ejecutiva del PSOE duplicando la presencia del Gobierno

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz - Foto: ARCHIVO E.P

Cuatro ministros se van a incorporar a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de modo que casi se duplica la presencia del Gobierno en este órgano del partido, a falta de que se concreten las salidas. Son los titulares de Transporte y Movilidad, Óscar Puente; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; Industria y Comercio, Jordi Hereu e Igualdad, Ana Redondo.

Los cuatro ministros se incorporarán a propuesta de la propia Ejecutiva, aunque la decisión deberá ser ratificada este domingo 21 de enero por el Comité Federal que se reúne en A Coruña y que también debe nombrar al nuevo portavoz del partido.

De este modo pasan de cinco a nueve los ministros incluidos, a falta de que se concreten las salidas, que se darán a conocer en los próximos días. No se producirá una ampliación de la composición actual de la Ejecutiva que mantendrá el mismo número de integrantes, una cuarentena, según indican fuentes socialistas.

En este momento ya forman parte la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, además del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También forman parte de la actual plantilla de la Comisión varios exministros de Sánchez como Carolina Darias, antigua titular de Sanidad que dejó el puesto para presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo y ahora es alcaldesa de Las Palmas.

Lo mismo sucede con el titular de Cultura y Deportes hasta hace solo dos meses, Miquel Iceta, que salió del Gobierno en la remodelación que hizo Sánchez para la nueva legislatura y ha sido nombrado embajador ante la UNESCO, con sede en París.

Los cambios la Ejecutiva persiguen la unificación de las responsabilidades orgánicas con las desempeñadas en el actual Gobierno, según indica el PSOE. De este modo los ministros que forman parte de la Ejecutiva asumirán las secretarias que concuerden con los ministerios que dirigen.

Se harán oficiales este domingo en la citada ciudad gallega, donde el PSOE celebra la Convención Política durante todo el fin de semana en la que acometerán la actualización de las líneas programáticas de cara a los próximos cuatro años de legislatura.

El evento está configurado en torno a nueve paneles y tres foros de discusión, que contarán con un total de 40 ponentes y moderadores, entre ellos el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes de Asturias, Adrián Barbón y Navarra, María Chivite. No acudirá el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page porque está de viaje en China hasta la madrugada del sábado.