Cruce de reproches entre partidos por la fábrica de baterías

Navarra Televisión
-

Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, valora que haya "una empresa -Hyundai- que venga, que invierta en Navarra, que genere puestos de trabajo" después de que se haya publicado que será Hyundai quien llegue a Navarra con esta planta para suministrar a VW

UPN, PP y Contigo Navarra se han mostrado críticos con la posibilidad de que la planta de ensamblaje de baterías no se instale finalmente en el entorno de la fábrica de Volkswagen en Landaben, lo que para los regionalistas supone una traición de la presidenta Chivite al comité de empresa mientras que el PSN la futura generación de empleo que conllevará.

Lo han dicho en declaraciones a los medios tras conocerse que Volkswagen podría haber decidido encargar a una empresa externa el ensamblaje de las baterías que posteriormente se instalarán en los modelos eléctricos que se fabriquen en s planta de Pamplona.

Cruce de reproches entre PSN-UPN por la fábrica de bateríasCruce de reproches entre PSN-UPN por la fábrica de baterías

Tras la celebración de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral, el líder de UPN, Javier Esparza, ha considerado que el comité de empresa "ha sido traicionado y apuñalado por el Gobierno de Chivite", ya que ha estado trabajando en los últimos meses "a sus espaldas" y "en contra de su posición unánime" de establecer esta planta en el entorno de la fábrica de Volkswagen.

Esparza ha denunciado que "no se trate a Navarra y Landaben como se está tratando a Martorell" y se ha mostrado crítico con el hecho de que "el empleo se lo lleve a Cataluña que es quien hace presidente a Sánchez".

Desde Contigo Navarra, Carlos Guzmán ha mostrado su "apoyo al comité de empresa y a los trabajadores" con quienes comparten que "para asegurar las cargas de trabajo y el empleo" sería necesario instalar esta planta en el entorno de la fábrica de Volkswagen en Landaben.

Por este motivo han pedido tanto al Gobierno de Navarra como al de España que "hagan todo lo posible para condicionar la decisión del grupo Volkswagen" mientras sea posible.

Contrario a estos posicionamientos, el socialista Ramón Alzórriz ha asegurado que "siempre ha habido buena sintonía con el comité" y "se ha trabajado para dar estabilidad a la plantilla", al tiempo que ha puesto en valor que esta nueva planta será la única en el norte de Europa y trabajará para otras marcas además de Volkswagen, lo que "generará mayor volumen de empleo".

"Siempre se ha trabajado para tener las mejores condiciones para las empresas que invierten en Navarra", ha subrayado considerando positivo en cualquier caso "que haya una empresa que venga, invierta en Navarra y genere puestos de trabajo".

En este sentido ha asegurado que "ahora hay que trabajar para que haya cuantos más empleos" y que estos "sean de calidad".

Por su parte, desde el PP de Navarra, Javier García, ha mostrado su "preocupación" ante las sospechas de que Hyundai vaya a fabricar las baterías de Volkswagen. "Son malas noticias, no solamente para Volkswagen, sino para todo el sector automovilístico y por ende para toda Navarra" afirma García.

Ha considerado que el Gobierno de Navarra y el central tendrán que "dar cuentas del acuerdo con Hyundai, puesto que repercute de lleno en el precio final que tendrán los vehículos que se fabriquen en Landaben", ha dicho al tiempo que reiteraba "no entender la pasividad del Gobierno en un tema que afecta tan profundamente a la empresa más importante de Navarra, máxime cuando hay tantos puestos de trabajo en juego".