Nosti: "Chivite y Sánchez son capaces de vender a su madre"

Navarra Televisión
-

En una abierta expresión de desconfianza hacia los gobiernos de María Chivite y Pedro Sánchez, la parlamentaria de VOX en Navarra, Maite Nosti, apuesta por recentralizar las competencias navarras y eliminar el actual Convenio Económico.

Maite Nosti encarna en Navarra las ideas del partido de Santiago Abascal que consiguió hacerse hueco en el Parlamento Foral estas pasadas elecciones con dos escaños, los que le otorgaron los 14.197 votos de los cerca de 330.000 que se contabilizaron como válidos en las urnas. Es la primera vez que ha pasado por el programa Cara a Cara de Navarra Televisión donde ha puesto sobre la mesa los ideales que marcan desde la formación verde respondiendo, también, a algunas de las cuestiones políticas de actualidad. El caso Davalor Salud es una de ellas. Ha quedado archivado por la justicia por una cuestión de plazos tras abrirse causa penal al exconsejero del Gobierno, Manu Ayerdi, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en tiempos del Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai). Dimitió posteriormente en el Gobierno de coalición de María Chivite (PSN) donde también fue consejero. Nosti no se ha mostrado sorprendida: "Estaban intentado taparlo los que fueron responsables en su día, el Gobierno y algún socio". Lo asegura a pesar de ser una decisión judicial: "No habrán querido que se cumplan esos plazos", dice, a pesar de admitir que es un caso que no ha conocido de cerca.

AMEJORAMIENTO DEL FUERO

El Parlamento debate esta legislatura en torno a una ponencia sobre la futura reforma del Amejoramiento del Fuero, algo que para VOX es un argumento que tanto Geroa Bai como EH BILDU quieren aprovechar para introducir a Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca. Preguntada por si ve al PSN votando a favor de la incorporación de Navarra al País Vasco asegura que "harán lo que haga falta por seguir en el sillón". Afirma que Euskalherria es una "entelequia".  "Es algo inventado porque Navarra nunca se ha querido integrar en la CAV. Uno de sus objetivos es que  todos hablemos euskera y no lo van a conseguir nunca porque no es un idioma ni fácil ni universal", afirma. También opina que no se pueden obtener todas las competencias como para "poder ser un país independiente".  Así las cosas, Nosti muestra su total desconfianza de los actuales gobiernos socialistas: "No me fío. Pedro Sánchez hoy dice blanco y mañana negro. Y me fío menos de María Chivite. Es un calco de Pedro Sánchez. Por estar en el sillón son capaces de vender a su madre". 

Roberto Cámara se sienta Cara a Cara con Maite Nosti, portavoz de Vox en el Parlamento foralRoberto Cámara se sienta Cara a Cara con Maite Nosti, portavoz de Vox en el Parlamento foral - Foto: NATV

Nosti, quien asegura que se metió en política una vez jubilada para tratar de cambiar las cosas dentro de España, dice que estará satisfecha al terminar la legislatura si "abriéramos camino para que más gente de VOX pudiera entrar en el Parlamento". 

FISCALIDAD Y CONVENIO ECONÓMICO

Nosti asegura que no hay libertad en temas como la fiscalidad o el cumplimiento de la agenda 2030. "Todo el mundo tiene derecho a vivir bien pero hoy por hoy no tenemos una economía liberal. Hay mucha gente que ni puede desplazarse en coche, es mileurista y casi ni dispone de vivienda. Con la fiscalidad que tenemos ni se puede vivir bien, ni invertir, ni crear riqueza, que es lo que trae libertad". Tampoco está de acuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional: " Es un error porque carga a las empresas y no crea más trabajo. Sería mejor que el IRPF que paga la empresa por cada trabajador se baje drásticamente para que se pagara más salario a ese empleado. Sería más productivo. Bajaría impuestos y quitaría gasto superfluo político, como el de las 13 consejerías en el Gobierno de Navarra y un montón de chiringuitos como las 34 asociaciones que luchan contra la pobreza, reciben subvenciones y la pobreza aumenta. No hay que subvencionar sino administrar bien los recursos". De igual modo critica el "gasto de12'5 millones para implantar el euskera" o la eventualidad entre el funcionariado: "En navarra hay 31.500 funcionarios y la mitad son eventuales. No deberían serlo. Esa es una manera de ahorrar dinero porque al eventual no se le pagan todos los complementos". 

Roberto Cámara se sienta Cara a Cara con Maite Nosti, portavoz de Vox en el Parlamento foralRoberto Cámara se sienta Cara a Cara con Maite Nosti, portavoz de Vox en el Parlamento foral - Foto: NATV

VOX eliminaría el Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre Navarra y el Estado: "Hemos pasado de ser los que menos pagábamos en impuestos a los que más. Salimos perdiendo". Nosti asegura que la gente en la calle no está mejor que hace unos años. "No sé dónde invierte el Gobierno los impuestos que cobra". Y, en este sentido, se muestra favorable a devolver al gobierno central muchas de las competencias transferidas, como la sanidad: "Tenemos 17 sanidades diferentes en las comunidades autónomas. 17 pequeñas dictaduras como con el programa de gestión ATENEA que se vendió para toda España y cada región se lo acomodó para que nadie pudiera interferir en lo suyo".  

SÁNCHEZ Y ABASCAL

Más fotos:

Roberto Cámara se sienta Cara a Cara con Maite Nosti, portavoz de Vox en el Parlamento foral
Roberto Cámara se sienta Cara a Cara con Maite Nosti, portavoz de Vox en el Parlamento foral - Foto: NATV
Roberto Cámara se sienta Cara a Cara con Maite Nosti, portavoz de Vox en el Parlamento foral
Roberto Cámara se sienta Cara a Cara con Maite Nosti, portavoz de Vox en el Parlamento foral - Foto: NATV

Dice la portavoz de VOX en el parlamento foral que la frase de Santiago Abascal sobre Pedro Sánchez fue figurada. El líder de la formación había acudido a Buenos Aires, Argentina, para asistir a la toma de posesión de Milei como presidente de aquel país. En una entrevista concedida al diario Clarín, Abascal aseguraba que "habrá un momento" en el que "el pueblo querrá colgar de los pies" a Pedro Sánchez. Para Maite Nosti, esas declaraciones están sacadas "totalmente de contexto". "Lo dijo en sentido figurado. Si este señor sigue abusando del pueblo y pasa a ser un tirano y un dictador  puede llegar eso". Y añade: "No sé de qué se alarman tanto cuando a mi me llamó racista la consejera de vivienda del Gobierno, Begoña Alfaro". Se defiende asegurando que "para mi, ser racista es odiar a otra persona por el hecho de pertenecer a otra raza. Yo no odio a nadie". "No nos pueden poner en la diana porque puede haber personas que no estén bien de la cabeza y al escuchar esas declaraciones nos podrían agredir".