Prohibido usar detectores sin autorizar para la arqueología

Navarra Televisión
-

El uso de detectores de metales sin autorización constituye una infracción de carácter grave, para la que están previstas sanciones de hasta 150.000 euros y el decomiso de los utensilios utilizados.

Detector de metales - Foto: Gobierno de Navarra

El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra recuerda que está prohibido usar detectores de metales para fines arqueológicos sin autorización, así como la obligación de comunicar el hallazgo de posibles restos de interés histórico.

El empleo del detector de metales como instrumento para buscar o recuperar materiales arqueológicos requiere una licencia de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y sólo puede ser realizado por personal con la titulación adecuada y con el correspondiente proyecto de actuación, ha recordado el Ejecutivo foral.

Para solucionar todas las dudas en torno a este tipo de aparatos existe un espacio en la página web de cultura, que ofrece un documento informativo con recomendaciones sobre el uso de detectores de metales en la Comunidad Foral y un formulario web donde poder plantear consultas e informar sobre el posible descubrimiento de restos arqueológicos.

El uso de detectores de metales sin autorización constituye una infracción de carácter grave, para la que están previstas sanciones de hasta 150.000 euros y el decomiso de los utensilios utilizados.

Asimismo, causar daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos, está castigado en el Código Penal con penas de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses.

Este tipo de aparatos sí que pueden ser utilizados con otros fines, como la detección de conducciones en agricultura, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras o para la búsqueda de chatarra y minerales.

No obstante, se recomienda realizar una consulta al Servicio de Patrimonio Histórico sobre la zona donde ser va a detectar para descartar los lugares con alta posibilidad de que existan materiales arqueológicos.

Una vez realizada la consulta, el Servicio de Patrimonio Histórico indicará los lugares en los que no se debe emplear el detector por la alta posibilidad de que existan materiales arqueológicos. Este documento tiene un carácter puramente informativo, por lo que, en ningún caso, supone una autorización ni exime a las personas usuarias de su responsabilidad por la indebida utilización de los detectores.

En caso de localizar, sin intención, objetos arqueológicos durante una detección se debe paralizar la actividad y dar parte del hallazgo a través de la web o el correo electrónico, adjuntando las imágenes de los objetos encontrados para que los técnicos indiquen cuáles deben entregarse por tener interés histórico.

Por último, el descubrimiento de restos arqueológicos mediante detector de metales no tiene la condición legal de hallazgo casual, por lo que no da lugar a la concesión del premio por descubrimiento previsto en la ley.

Las mismas fuentes revelan que se consideran materiales arqueológicos los objetos muebles y restos inmuebles que tengan interés histórico, lo que incluye desde herramientas antiguas (objetos en sílex o cerámicas), hasta piezas de la historia más reciente (proyectiles de contiendas bélicas, piezas de equipamiento-pertrechos militares, objetos relacionados con la Memoria Histórica, etc.).

En Navarra se encuentran catalogados más de 7.000 yacimientos arqueológicos, recogidos en el Inventario Arqueológico de Navarra, por lo que al salir al campo no es difícil toparse con alguno de ellos. Los yacimientos no están señalizados y la ley indica que el conocimiento de este Inventario es de uso restringido, por lo que sólo se facilitan datos con fines de investigación o protección.