Los precios industriales caen al 8,4% en julio

EFE
-

El índice suma cinco meses a la baja, influenciado por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica

Vista de una estación transformadora en Zaragoza. - Foto: EFE/Javier Cebollada

Los precios industriales en España bajaron cuatro décimas en julio respecto al mismo mes de 2022, hasta el 8,4 %, lo que supone el quinto mes consecutivo de descensos, debido fundamentalmente al abaratamiento de la energía y de los bienes intermedios.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el índice de precios industriales (IPRI) de julio, que muestra un abaratamiento cada vez más intenso de la industria tras los descensos de marzo (1,4 %), abril (4,5 %), mayo (6,8 %) y junio (8 %).

La energía es el sector industrial que más tira a la baja de los precios en julio, ya que su tasa decayó hasta el 26,2 %, por la menor subida de los precios de la producción de gas y por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumentó en el mismo mes del año anterior.

De hecho, una vez eliminado el componente energético, el índice de precios industriales se situó en julio en el 1,9 %, dos décimas por debajo del de junio y más de 10 puntos por encima de la tasa general.

Los precios de los bienes intermedios bajaron hasta el 5,7 % -casi medio punto por debajo del de junio- como consecuencia de la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, frente a la subida en el mismo mes de 2022.

Respecto a los precios de los bienes de equipo, su tasa disminuye cuatro décimas, hasta el 2,6 %, por el descenso de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que es mayor este mes que en julio del año anterior.

En la industria de la alimentación los precios subieron un 9,3 % y en la de bebidas, un 11,1 %.

Tasa mensual

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,1 % en julio y se trata del segundo mes consecutivo con la tasa en terreno positivo.

Entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva destacan la energía, que presenta una variación mensual del 0,9 %; y los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,7 %.

En julio, los precios industriales disminuyen en 12 comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares y Canarias; se mantiene en una -Cantabria-; y aumenta en las cuatro restantes, especialmente en Andalucía y País Vasco.

No obstante, a excepción de la Rioja, todas las comunidades mantienen la tasa en terreno negativo.