Los alimentos subieron un 7,2% en Navarra en el último año

Navarra Televisión
-

El Índice de Precios de Consumo se mantuvo en el 2,9% en Navarra en enero en tasa interanual.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 2,9% en Navarra en enero en tasa interanual, en línea con el dato del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, la inflación disminuyó un 0,5% en la Comunidad foral, mientras que en lo que va de este 2024 los precios bajan un 0,5%.

Respecto al mes anterior, los precios bajaron de forma notable en vestido y calzado (-11,4%), en ocio y cultura (-4,5) y en hoteles, cafés y restaurantes (-1,1), mientras que se mantuvieron en Menaje. En el resto de grupos, subió el IPC en vivienda (3,2), comunicaciones (1,8), bebidas alcohólicas y tabaco (1,5), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6), Otros (0,3), Medicina (0,2), Transporte (0,1) y Enseñanza (0,1).

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SIGUEN SUBIENDO

Los alimentos subieron un 7,2% en Navarra en el último año Los alimentos subieron un 7,2% en Navarra en el último año - Foto: ARCHIVO

Donde más subieron los precios en Navarra respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,2% más que en enero de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,5% más (-0,9 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4% más (+0,5 puntos) y vestido y calzado, un 3,8% más (+2,1 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -0,3% (-4,4 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1% en enero en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 3,4%. Al finalizar enero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (4%), Andalucía (3,8%) y Galicia (3,8%). En el lado contrario se situaron Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura(3%).