La MCP estrena sede en el antiguo convento de las Salesas

Navarra Televisión
-

La rehabilitación ha respetado el valor histórico del edificio y ha recuperado el inmueble en el Casco Antiguo de Pamplona que se encontraba en desuso desde el 2003. Asimismo, durante la excavación se han localizado restos arqueológicos desde el S.I

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha celebrado este viernes el acto de inauguración de su nueva sede, ubicada en el edificio del antiguo convento de las Salesas, en el número 12 del Rincón de la Aduana de Pamplona.

El acto ha estado presidido por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; y el fundador de la entidad y primer presidente entre los años 1982 y 1987, Julián Balduz, además de alcaldes de ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad e integrantes de los órganos de dirección de la entidad.

Asimismo, han estado presentes los antiguos presidentes de la entidad Miguel Izu y Aritz Ayesa. También ha asistido Mari Carmen Zunzarren, viuda de Luis Ibero, presidente de la Mancomunidad entre los años 2003 y 2007.

La MCP inaugura su nueva sede en el antiguo convento de las SalesasLa MCP inaugura su nueva sede en el antiguo convento de las Salesas - Foto: NATV

David Campión se ha mostrado "muy contento" de poder finalizar "este proceso tan largo, después de casi quince años de proyecto y de obras, y de guerras, y de crisis y Covid". "Al final lo hemos conseguido sacar adelante, es una gozada ver a toda la comarca y representantes del Gobierno, y es una sede de la que estamos muy orgullosos y en la que esperamos atender a la ciudadanía como se merece", ha dicho.

El presidente de la Mancomunidad ha explicado que todos los trabajadores de la entidad estarán en este edificio "en vez de dispersos en cuatro sedes". "Había ciudadanos con sus recibos y sus consultas de portal en portal que no sabían muy bien dónde ir. Vamos a tener unas condiciones energéticas, climáticas, de consumo de energía perfectas. Tenemos un gran parking para patinetes y bicicletas, para que la gente pueda venir sin coche", ha indicado.

Tras la recepción a las personas invitadas y una visita guiada para conocer el edificio, se ha realizado un acto institucional en el salón Ansoleaga -la antigua iglesia que acogerá tanto las asambleas de la entidad como otras reuniones y actividades tanto de MCP como de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)- que ha contado con los discursos de las autoridades, la proyección de un vídeo con imágenes de la rehabilitación del edificio y la actuación del coro de voces femeninas 'Heptamerón' de la Coral de Cámara de Navarra.

La MCP inaugura su nueva sede en el antiguo convento de las SalesasLa MCP inaugura su nueva sede en el antiguo convento de las Salesas - Foto: NATV

La nueva sede de la MCP supone la recuperación de un inmueble en el Casco Antiguo de Pamplona que se encontraba en desuso desde el año 2003. Con 5.600 m2 útiles distribuidos en tres plantas y un sótano, acogerá en las próximas semanas a 209 personas de la plantilla de la MCP y de su sociedad de gestión SCPSA.

Estos equipos de trabajo desarrollan hasta la fecha su labor distribuidos en varias localizaciones, en concreto, el edificio 'Casa Abaigar' en la calle General Chinchilla, en dos plantas de oficinas en la calle Julián Arteaga y en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana en la calle Navas de Tolosa.

La planta baja se destinará en gran parte a oficinas del Servicio de Atención Ciudadana. El patio claustro, uno de los espacios más emblemáticos del nuevo inmueble, se habilitará como zona de espera para los ciudadanos y ciudadanas que deseen hacer alguna gestión en esa oficina. También en la planta baja se encuentra el salón Ansoleaga (antigua iglesia), que se destinará a reuniones de la asamblea general y otros eventos.

La MCP inaugura su nueva sede en el antiguo convento de las SalesasLa MCP inaugura su nueva sede en el antiguo convento de las Salesas - Foto: NATV

Tal como se establece en el convenio firmado con la Universidad Pública de Navarra el pasado lunes 21 de agosto, en la planta baja también se ha acondicionado un espacio con una oficina de 30 m2 para utilización exclusiva de la UPNA en labores de información a la ciudadanía y reuniones de pequeño formato. Además, se contempla la utilización compartida con la universidad del espacio del salón Ansoleaga.

Las plantas primera y segunda acogerán a diferentes equipos de trabajo de los departamentos del Ciclo Integral del Agua, Residuos y Transporte, así como gerencia, presidencia y personal de servicios generales. Finalmente, la planta tercera y el sótano se destinarán a sistemas técnicos y espacios de archivo.

CRITERIOS DE FUNCIONALIDAD Y CERO EMISIONES

La nueva sede ha sido diseñada con criterios de funcionalidad para la atención a la ciudadanía, la integración de nuevas tecnologías, con características de cero emisiones y atendiendo a la organización y gestión de las personas.

La rehabilitación del edificio ha conseguido habilitar espacios sencillos y gratos, destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio a través del patio jardin.

Desde el punto de vista funcional, la propuesta permite generar sinergias entre los diferentes departamentos y garantiza una calidad ambiental adecuada.

La nueva sede cuenta con la certificación energética 'A que indica el mayor grado de eficiencia. La climatización del edificio se resuelve mediante una instalación híbrida de geotermia y aerotermia.

El sistema de geotermia es una alternativa de climatización eficiente y renovable que aprovecha el calor del subsuelo: en invierno se bombea agua de la superficie al subsuelo para luego recuperarla una vez calentada y en verano se realiza el proceso contrario, absorbiendo el calor del edificio para traspasarlo al terreno.

La aerotermia es un sistema de climatizaciön que intercambia calor con el exterior para generar de forma eficiente calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año.

Asimismo, destaca el tratamiento de la envolvente del edificio que también ha preservado los muros de piedra existentes en el antiguo convento y ha permitido conseguir un aislamiento con criterios 'Passivhaus', el estándar de construcción de alta eficiencia energética más exigente.

El proyecto de la nueva sede opta asimismo a la obtención de las certificaciones WELL y VERDE. La certificación WELL permite identificar y medir las características de los espacios centrándose en la salud y el bienestar de las personas usuarias.

La certificación VERDE valora la calidad ambiental interíor, la gestión de recursos (energia, agua y materiales), la integración social (accesibilidad, comunicación, etc.) y la calidad técnica de la edificación.

ESTRUCTURA CON TRES PATIOS INTERIORES

El acceso a la nueva sede se realiza desde la calle Rincón de la Aduana, junto al paseo Doctor Arazuri. Tras la tapia, en la que se ha habilitado la entrada principal al patio jardín, se ha levantado un porche y un nuevo pabellón -construido completamente con madera- que inicialmente se conservará como espacio de reserva para futuras necesidades. Desde el citado patio jardín, en el que se ha preservado el antiguo pozo de agua, se accede al interior del edificio.

En el proyecto se ha tenido en cuenta la relevancia de los tres patios interiores (claustro, esclusa y medianero) en la organización del antiguo convento y que son la clave de la propuesta estructural de la nueva sede. Estos patios, junto al vacío de dos alturas del antiguo coro bajo convertido en vestíbulo de acceso, estructuran los espacios del Servicio de Atención Ciudadana, así como las zonas de trabajo. Los muros de los patios se convierten, junto a las fachadas exteriores, en los únicos elementos estructurales verticales.