Ayuso activa el protocolo antiCovid en residencias de ancianos

EFE
-

Ayuso ordena activar el protocolo antiCovid en residencias - Foto: Gustavo Valiente Herrero

La Comunidad de Madrid ha activado el protocolo anticovid en las residencias de mayores y reforzará el Hospital Enfermera Isabel Zendal ante el incremento de casos de esta enfermedad en China.

"Frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China hemos activado el protocolo anticovid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal", ha anunciado esta tarde en Twitter la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Díaz Ayuso señala también que el Gobierno autonómico ha "solicitado al presidente del Gobierno que establezca controles a los vuelos procedentes de China".

El Ministerio de Sanidad ha convocado para mañana una reunión de la Ponencia de Alertas, formada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (Heath Security Comitee), celebrada hoy jueves.

Según han informado fuentes del ministerio de Sanidad, la reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China.

La convocatoria de este encuentro se ha hecho pública después de que Castilla y León haya solicitado la convocatoria de una reunión de todas las comunidades autónomas para abordar esta situación y la Comunidad de Madrid haya pedido también una reunión para tomar "medidas urgentes".

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, donde pide medidas y que se convoque de forma "urgente y extraordinaria" a las autonomías para abordar la crisis sanitaria que vive China por el aumento de casos de covid.

En la misiva, desde el Ejecutivo madrileño se solicita valorar medidas de salud pública; intensificar de nuevo los controles en los aeropuertos, como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y la convocatoria de un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en las próximas horas.

Escudero ha apuntado a la apertura de las fronteras chinas y la gran movilidad prevista por el Año Nuevo, circunstancias que, a su juicio, han de abordarse con un marco de prevención ante el "posible impacto" en los países de la Unión Europea.

Estados Unidos e Italia ya exigen a los viajeros procedentes de ese país asiático un test negativo para entrar a sus territorios.

El Ministerio de Sanidad ha apelado este jueves a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios de covid en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.

Respecto a las residencias de mayores de la región, entre el 19 y el 25 de diciembre se han registrado 10 nuevos brotes epidémicos en residencias y centros de personas mayores, el doble que la semana anterior, según el último informe sobre la covid-19 de la Consejería de Sanidad.