La planta de NILSA en Tudela recibirá un 17% más de fangos

Navarra Televisión
-

La nueva planta proyectada en Tudela recibirá, gestionará y deshidratará los lodos que se obtienen una vez se han depurado las aguas residuales convirtiéndolo en energía renovable.

NILSA - Foto: ARCHIVO GOBIERNO DE NAVARRA

La nueva planta proyectada por NILSA en Tudela para recibir, gestionar y deshidratar los lodos que se obtienen una vez se han depurado las aguas residuales, un producto que se convertirá en energía renovable, aumentará la recepción de fangos en un 17%, han explicado a EFE desde esta empresa pública.

Con esta planta, ha señalado el director-gerente de NILSA, Fernando Mendoza, se pretende iniciar "el proyecto más importante de la última década, que es la puesta en marcha de lo que llamamos la estrategia de gestión integral o coordinada de los lodos o fangos de depuradora de Navarra".

Los lodos son la materia orgánica que se retira del agua antes de devolverla a los cauces de los ríos. Su tratamiento integral, ha dicho Mendoza, forma parte de "una apuesta bastante clara de lo que ahora llamamos economía circular, convertir lo que hasta este momento se consideraba que era un residuo en un recurso".

Además, ha destacado, permite a Navarra "seguir en primera línea" del cumplimiento de la normativa europea en materia de tratamientos de aguas residuales, que establece la neutralidad energética.

En ese sentido, ha comentado que, en una actividad como la de saneamiento, "consumimos mucha energía para depurar las aguas residuales y con este proyecto produciremos la misma cantidad de energía que la que consumimos, y toda nuestra energía va a ser de origen renovable".

Y por otro lado, ha agregado, "algo que nos hace también especial ilusión es que, después de haber sacado esta energía, vamos a utilizar lo que queda de los lodos de nuestras depuradoras de todo el sur de Navarra como fertilizante orgánico para la agricultura. Se abonarán en concreto de forma gratuita 2.000 hectáreas al año de terrenos agrícolas de la Ribera y "gestionado todo directamente por nuestra empresa".

Mendoza ha indicado que la estrategia integral y coordinada de tratamiento de los lodos de depuradora "incluye a todo el territorio de Navarra, al norte, al sur, al este y el oeste".

En Tudela, ha apuntado, ya se están tratando los lodos casi hasta el paso final, pero la última fase del tratamiento se encarga a una planta privada en Pina De Ebro (Zaragoza), a la que se envían los fangos. "Lo que queremos es completar de forma integral todos los fangos de Navarra", ha afirmado.

Todos los fangos del norte de Navarra se están tratando en la principal depuradora de Navarra, que es la de Arazuri, que gestiona directamente la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y que en volumen suponen el 60% del total.

El resto, los lodos de todo el sur de la Comunidad foral, incluyendo Estella y Zona Media, finalizarán su tratamiento en la segunda planta por tamaño de Navarra, que es la de Tudela.

El cálculo de NILSA, ha declarado Mendoza, es que el volumen que se va a incrementar después de la construcción de esta planta no superará el 17%. Actualmente se están recibiendo 32 camiones semanales (semanas de 5 días) y se pasará a 45. "O sea, que entendemos que no es un incremento importante", ha dicho.

Mendoza ha subrayado que "no podemos instalar este proceso en cualquier lado, sino que hay que aprovechar las dos principales plantas de tratamiento de aguas residuales de Navarra".

CHIVITE ESPERA "ACERCAR POSICIONES" CON TOQUERO SOBRE LA PLANTA EN UNA REUNIÓN EL VIERNES

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha esperado "acercar posiciones" con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, acerca de la planta centralizada de fangos proyectada por Nilsa en una reunión que mantendrán ambos el viernes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que "como el alcalde y yo tenemos una reunión calendarizada para este mismo viernes, las cuestiones en torno a la planta de lodos las discutiremos en esa reunión e intentaremos acercar posiciones" y ha planteado que quizá "ha habido mala información".

"Intentaremos acercar posiciones en esa reunión que tenemos el viernes y hablaremos de muchas otras cosas", ha indicado Chivite en Tudela, donde, precisamente junto con el alcalde, Alejandro Toquero, ha visitado el centro de salud Santa Ana.