Vuelven las exposiciones en la Ciudadela

Navarra Televisión
-

Las exposiciones 'Pan y Circo' y 'Relatovismo' vuelven al espacio expositivo de la Ciudadela tras el parón por los Sanfermines.

Una de las exposiciones en la Ciudadela - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El espacio expositivo de la Ciudadela retoma su actividad tras los Sanfermines con dos exposiciones que quedaron interrumpidas con motivo de las fiestas de San Fermín, de forma que 'Pan y Circo' vuelve a ofrecerse en la primera planta de la Sala de Armas y 'Relatovismo' se muestra en la planta baja del Pabellón de Mixtos.

Según recuerda el consistorio en una nota, la exposición 'Pan y Circo' es un proyecto artístico de 15 creadores que aborda el tema de la alimentación desde un enfoque multidisciplinar, cuestiona los actuales modelos de consumo e invita a nuevas formas más sostenibles.

El espacio de la Ciudadela acoge distintas puestas en escena, con instalaciones, videos o esculturas, todas ellas vinculadas al tema de la alimentación y sus consecuencias en la salud.

La muestra incluye una crítica a la influencia de la publicidad y los medios de comunicación en los hábitos alimentarios de las sociedades occidentales, en comparación con la escasez de otros enclaves.

También denuncia los intereses económicos y la desinformación en la alimentación, así como la alteración de los cánones de belleza, los excesos de la industria y la sostenibilidad del modelo actual.

Por otro lado, la exposición colectiva de Protocolectivo en el Pabellón de Mixtos lleva por título 'Relatovismo' y plantea una aproximación al capitalismo de la información desde la creación artística. La propuesta artística parte de la base de que el relato existe como una herramienta de dinamización de la economía.

Las ocho piezas de la muestra abordan los temas de la información como producto, el capitalismo y la construcción del relato social a través de instalaciones que interactúan con el espectador.

Un vídeo, dos proyecciones monocanal y cinco obras de diferentes técnicas y formatos, desde cristal blindado serigrafiado para hablar de marcas, hasta libros encuadernados con mantas o elementos propios de la venta comercial encarnan el capitalismo y el cambio de identidades.

La iluminación también juega su papel en la muestra, acentuando espacios o deslumbrando en ciertas partes, combinada con audio y vídeo.