Los análisis de los residuos de Artajona son "negativos"

Navarra Televisión
-

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente dice que tras la llegada de lixiviados procedentes de Gipuzkoa los análisis llevados a cabo en la planta de Artajona han resultado negativos en E.coli y salmonella, así como en metales pesados.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi - Foto: ARCHIVO

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha manifestado este miércoles que los resultados de los análisis en los residuos en la planta de Artajona, tras la llegada de lixiviados procedentes de Gipuzkoa, han resultado negativos en E.coli y salmonella, así como en metales pesados.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Aierdi ha señalado que "la planta tiene hasta el día 13 de febrero para contestar y alegar a la resolución de cierre cautelar que se le notificó". "Hasta el momento no hemos tenido en el departamento una contestación a ese nivel", ha dicho, para añadir que también "se están analizando los distintos lotes de compost que existen en la planta para ver si hay algún tipo de contaminación que impidiese su utilización en el campo".

En cualquier caso, ha incidido en que "hasta el momento los análisis que hemos hecho en esos dos aspectos han resultado negativos".

Preguntado por las palabras de la vicepresidenta Teresa Ribera sobre que Gipuzkoa es un ejemplo en la gestión de residuos, Aierdi ha comentado que "la preocupación del consejero de Medio Ambiente en este caso y del Gobierno de Navarra es la de conseguir el Plan de Residuos y que se acometa en las mejores condiciones posibles". "Lógicamente aprendemos de las mejores prácticas de otras Comunidades y a nivel europeo, que nos permiten reducir sensiblemente en algunos de estos objetivos, incluso ser la Comunidad que desde el punto de vista del reciclaje de plásticos, envases, etc... ocupe el primer lugar", ha dicho, para comentar que "tengo que preocuparme de lo mío y bastante trabajo tengo en ese sentido".