Farruquito se entrega a la guitarra en el Flamenco On Fire

Navarra Televisión
-

El Teatro Gaztambide de Tudela vive una noche memorable con el sevillano escoltado por las guitarras del jerezano Manuel Valencia y el alicantino Yerai Cortes.

Farruquito se entrega a la guitarra en el Flamenco On Fire

El patio de butacas estaba abarrotado para recibir a esta leyenda de la danza flamenca: Farruquito. El sevillano, en 'Bajañí', que en caló significa guitarra, y cabe recordar que el concepto que gira en torno a esta décima edición es la alzapúa, una técnica guitarrística, se subió al escenario rodeado de un amplio elenco. En ese elenco estaba su hijo, el joven Juan El Moreno. También los cantaores Ismael de la Rosa El Bola, Ezequiel Montoya, Mari Vizárraga y el percusionista Paco Vega. Quienes tuvieron gran protagonismo, no obstante, fueron Yerai Cortés y Manuel Valencia. Ambos guitarristas, de estilos sobrios, pero radicalmente diferentes, le prestaron sus cuerdas para colocar los cimientos de un baile racial, creativo y de gran expresividad en sus movimientos. Cierre: Farruquito al toque y los guitarristas al baile. Teatro Gaztambide en pie.

La noche había arrancado con un emotivo homenaje que el festival rindió a Tío Selín, patriarca gitano, flamenco y persona ejemplar. La placa fue entregada por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Anteriormente, actuaron ayer en Tudela, haciendo partícipe a la ciudad, que acudió a disfrutar de los recitales en espacios singulares, Morenito de Íllora Hijo, cantaor de La Línea de la Concepción, e Iván Losada. Lo hicieron en el balcón del ayuntamiento. El público también disfrutó de la sonanta clásica y flamenca de Jesús Carbonell en el conservatorio Fernando Remacha, así como del Niño Ruven en Bárdenas Reales. Un original concepto en el que el el gafot deja los sones barrocos para envolverse en las estructuras del flamenco, un género en el que encuentra nuevas sonoridades junto a la guitarra de José Lorite 'Macareno' y la viola de Raquel Romero Toro en la sede de Bardenas Reales.

La décima edición, en Pamplona

El resto de la programación tendrá lugar en la capital navarra entre el 22 y 27 de agosto. Grandes conciertos con figuras como Tomatito, Eva Yerbabuena y Estrella Morente. También producciones propias de Flamenco On Fire, como la que gira en torno a la figura de Manolo Caracol con la Orquesta Sinfónica de Navarra y los cantaores Vicente Soto Sordera, La Tremendita y Antonio Reyes: Una historia del cantaor, además de la producción Alzapúa, que pone sobre el escenario cuatro jóvenes valores de la  guitarra actual: David de Arahal, Víctor Franco, Alejandro Hurtado y José del Tomate conducidos por Rycardo Moreno. 

Soleá Morente, La Plazuela, con todo el papel vendido, y Tomasito, de un lado más ecléctico, estarán en el Escenario Siglo XXI que se celebra en la sala Zentral. Habrá actividades gratuitas en espacios de carácter monumental, como el Palacio Ezpeleta o la iglesia de San Lorenzo, conciertos en patios y balcones, un ciclo nocturno, con Tablao On Fire en Hotel Tres Reyes, otro ciclo de cine, ponencias, gastronomía y una la segunda entrega de premios Flamenco On Fire. La décima edición se desplaza a Pamplona con la llama como estandarte.