Una prueba de vuelo pionera para incendios y rescates

Navarra Televisión
-

Se trata de explorar con el uso de drones y aeronaves tripuladas un escenario de atención de emergencias, rescates, extinción de incendios o gestión de tráfico, entre otros.

Simulacro, en las cercanías de NAITEC, del vuelo de un dron y un helicóptero. - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Interior, ha dado inicio a las pruebas para poder combinar el uso de drones y aeronaves tripuladas en la gestión de emergencias. Bajo el proyecto europeo U-ELCOME, Navarra explora junto con otras Comunidades Autónomas de España y regiones de Italia y Francia el uso de drones en distintos ámbitos.

El entorno de la sede de NAITEC en Estella ha sido el lugar elegido para hacer coincidir en el mismo espacio aéreo el vuelo de un dron y un helicóptero en tareas de rescate. El vuelo de ambas naves ha sido monitorizado, dentro de los parámetros exigidos por ENAIRE y EUROCONTROL, a través de un software que gestiona y controla los vuelos de drones en entornos que se consideren peligrosos, bien porque se trata de zonas de seguridad o porque son zonas de confluencia de la aviación tripulada y la no tripulada.

Se trata del primer escenario o simulacro de los tres que se utilizarán hasta mayo de 2025 para probar el software de control de estas aeronaves (USSP). Las pruebas se enmarcan dentro del trabajo del Gobierno de Navarra para convertir la Comunidad foral en un "espacio estratégico para el testeo" y la implantación de esta nueva tecnología aplicada a la atención de emergencias: rescate, extinción de incendios, gestión de tráfico, localización de personas o inspección de infraestructuras críticas, explica en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Dentro de la delegación navarra que participa en este proyecto se incluyen, junto con la dirección general de Interior, el Servicio de Protección Civil y Emergencias, el Servicio de Bomberos y Policía Foral. Además, participan la Universidad Pública de Navarra, el centro tecnológico NAITEC y la empresa FUVEX.