Las protestas agrarias se hacen notar en Valladolid y Madrid

Agencias
-

La tranquilidad ha sido la nota dominante en las primeras horas de las concentraciones, que luego han derivado en cortes viarios y algunas detenciones

El quinto día de tractoradas deja cortes viarios en toda España - Foto: Iñaki Berasaluce

La quinta jornada de protestas de los agricultores ha llegado hasta este sábado a Valladolid, a los alrededores donde se celebra la gala de los Premios Goya, y antes a Madrid, donde se ha convocado una reunión frente al estadio de fútbol Metropolitano para ratificar la decisión de paralizar la actividad junto con el sector primario.

Los agricultores, a los que se unirán en un paro indefinido los transportistas, se manifiestan contra los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, ha ratificado esta tarde la decisión de comenzar un paro indefinido de la actividad junto con el sector primario tras una concentración en los alrededores del Metropolitano.

Desde primera hora de esta tarde, alrededor de 400 agricultores y ganaderos se han concentrado a las puertas de la Feria de Muestras de Valladolid, donde se celebra la 38 edición de entrega de los Premios Goya, para plasmar sus reivindicaciones con pitidos, cencerros y algún petardo.

Los congregados, que se mezclaron con el público asistente deseoso de ver a actores, actrices y otros invitados destacados del mundo del cine, portaban chalecos amarillos, identificativos del movimiento de agricultores y ganaderos independientes, que lleva movilizándose más de una semana en Castilla y León.

La tranquilidad ha sido la nota dominante en las primeras horas de la protesta, una vez que se descartara una tractorada anunciada durante los últimos días, y la movilización apostara por una concentración a pie en la Feria de Muestras de Valladolid para hacer oír sus reclamaciones pero sin impedir la normal celebración de la gala.

Mientras, en Madrid, la Policía Nacional ha cargado contra los agricultores en los alrededores del estadio Metropolitano de Madrid. Los protestantes han intentando abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40.

Los agentes han tratado de detenerlos y varios manifestantes han resultado heridos, pero las protestas, tras estos enfrentamientos, continúan en los alrededores del Metropolitano y se ha instalado un cordón policial.

Los agricultores continúan sus protestas este sábado contra en los efectos de las políticas verdes de la UE, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir de ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Durante el día se han producido retenciones o cortes por movilizaciones agrarias en la A-4 a su paso por Valdepeñas (Ciudad Real) y Écija (Sevilla); y corte en ambos sentidos de la AP-4 entre Las Cabezas de San Juan y Los Palacios y Villafranca.

En Sevilla ha habido incidencias debido a las protestas en la A-451 y A-406 en Navarredonda, y en Málaga se ha corado la A-45 en Cartaojal, y se han registrado retenciones en la A-7 en el entorno de Vélez-Málaga, en ambos sentidos, mientras que en Granada se han producido cortes en la A-92 (Huétor Tajar).

También en Granada las protestas de los agricultores y ganaderos han concluido con tres personas arrestadas que no han quedado bajo custodia policial, sin que de momento hayan trascendido las causas.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada, cerca de un centenar de personas han sido identificadas y tres investigadas, además de registrarse 79 casos de infracciones.

En Zaragoza se ha cortado en ambas direcciones la A-2 en Calatayud, y la N-232 en el entorno de Mallén, y la N-121 a su paso por Tortoles.

En la Región de Murcia se ha cortado la AP-7 en San Javier, y a primera hora se han producido actos de protesta en la A-3 a la altura de Chiva (Valencia). También se han registrado incidencias en carreteras por orden público en puntos de Soria, Cádiz, La Rioja o Albacete.

También en Vélez-Málaga se ha tenido que cortar en ambos sentidos el punto kilométrico 953,500 y ha causado unas retenciones de 3,5 kilómetros en sentido Almería y de 2 kilómetros en sentido Málaga.

En Antequera la protesta se ha desarrollado en el kilómetro 86, y un grupo de agricultores de la plataforma 6F ha cortado a las 8:00 la autovía AP-7 en Los Alcázares (Murcia) en ambos sentidos, pero han sido disueltos por antidisturbios.

Este sábado también unos 200 agricultores y ganaderos de Cenicero, Fuenmayor y San Asensio han guardado un minuto de silencio en la N-232, a la altura de Torremontalbo, en solidaridad con los dos guardias civiles fallecidos en Barbate (Cádiz).

En Extremadura se han producido once cortes de carreteras, nueve de ellos en la provincia de Badajoz, y la intervención de la Guardia Civil ha permitido reabrir la autovía A-92 a su paso por Huétor Tájar (Granada), que ha estado cortada desde la madrugada de este sábado por las protestas de los agricultores.