Poels gana en la cima del Mont-Blanc

Europa Press
-

El neerlandés culmina con éxito una larga escapada en la segunda etapa alpina del Tour de Francia y firma la segunda victoria del equipo Bahrain tras la conseguida por Pello Bilbao

Poels gana en la cima del Mont-Blanc - Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON

El ciclista neerlandés Wout Poels (Bahrain Victorious) venció este domingo en la decimoquinta etapa del Tour de Francia, disputada sobre 179 kilómetros montañosos entre Les Gets y Saint-Gervais, con meta en la cima del Mont-Blanc y donde los más destacados de la clasificación general se tentaron sin premio extra para ninguno.

La estación de esquí de Alta Saboya, en el corazón Les Portes du Soleil, vivió la salida de esta etapa 15 con la resaca del triunfo en la víspera del español Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers). Y sobre todo, con el recuerdo fresco de otro duelo entre el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Los dos principales 'gallitos' protagonizaron un nuevo cara a cara de quilates, pero sin dejar absolutamente nada sentenciado. Separados solo por 10 segundos en la cúspide de la clasificación general, Vingegaard y Pogacar tenían que lidiar desde Les Gets con el inicio de la última semana en esta 110ª edición de la 'Grande Boucle'.

El pistoletazo para ambos se daba en esta decimoquinta jornada, con un perfil nuevamente de cumbres alpinas encadenadas. La 'serpiente multicolor' veía en su horizonte tres puertos de primera categoría, uno de segunda categoría y otro de tercera categoría, aunque con los primeros 80 kilómetros sirviendo de relativa tranquilidad.

Pero de eso en realidad hubo poco, pues se produjo una caída masiva en el kilómetro 52 del recorrido. Un aficionado desde un lateral intentó sacarse una fotografía a espaldas de los corredores, pero tan cerca del belga Nathan van Hooydonck (Jumbo-Visma) que éste hizo el 'afilador', provocando que varios de sus compañeros se fueran al asfalto.

El peor parado de la montonera había sido el estadounidense Sepp Kuss, también del equipo Jumbo-Visma, tras perder el control de su bici. Poco antes de ese percance, 27 ciclistas habían formado una escapada interesante, que en sus inicio no parecía la definitiva; si embargo, todo cambió con el parón dentro del pelotón a causa de la dura caída.

Los franceses Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step), los españoles Marc Soler (UAE Team Emirates), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Ion Izagirre (Cofidis) y Omar Fraile (INEOS Grenadiers), el polaco Michal Kwiatkowski (INEOS Grenadiers) y el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) eran las figuras más reputadas de ese grupo junto al propio Wout Poels, a la postre vencedor del día.

Junto a un grupeto de perseguidores, esa treintena agarró entonces una ventaja superior a los ocho minutos y medio. Por ello se puso a tirar el grueso del pelotón faltando 58,5 kilómetros a meta, con el portugués Rui Costa (Intermarché-Circus-Wanty) haciendo un ataque para llegar a distanciarse en 6:48.

Entre el Col de la Croix Fry y el Col des Aravis, efectuó otro ataque el catalán Marc Soler a 48,1 km. de la conclusión, continuado por un arreón de Van Aert. En ese terreno de bajada, arriesgando, hubo una caída del colombiano Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) y del australiano Chris Hamilton (Team DSM-Firmenich).

Fue el preludio de un susto todavía mayor, merced a un fuerte golpe que el letón Krists Neilands (Israel-Premier Tech) se dio contra el suelo a 36,4 km. de la meta. Mientras los equipos de los 'gallitos' daban casi por imposible ganar la etapa, Poels realizó ahí el acelerón oportuno, cuando faltaban 10,6 km. del final

El neerlandés arrancó con ímpetu el último ascenso de la jornada, marchándose con renta suficiente para coronar el Mont-Blanc sin verse incordiado y cruzar la meta en 4h40:45. En segunda posición acabó Van Aert, a 2:08, y el francés Mathieu Burgaudeau (Team TotalEnergies) ocupó el tercer lugar, a 3:00 del liderato de etapa.

Por detrás, agotadas las bonificaciones, la pelea entre los favoritos al podio se resumió en una intentona de Pogacar a 953 metros del final. Vingegaard aguantó bien a rueda del esloveno y mantuvo su distancia en la general. Mientras, Carlos Rodríguez conservó su provisional tercer 'cajón' ante el ahínco del británico Adam Yates (UAE Team Emirates).