Las navarras cobran un 27% menos que los hombres, según CCOO

Navarra Televisión
-

El sindicato señala en un informe donde se recogen los últimos datos de 2022 que Navarra es la comunidad que tiene una mayor brecha salarial.

Una mujer trabajando - Foto: ARCHIVO

Navarra es la comunidad que sufre mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, donde las mujeres cobran un 27 % menos, según datos presentados por el sindicato CCOO.

CCOO ha presentado este jueves en rueda de prensa un informe con los últimos datos, de 2022, para analizar la situación de las mujeres en el mercado laboral y lo ha hecho de la mano de la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, y su homóloga en Navarra, Pilar Ruiz.

Vidal ha afirmado que a nivel nacional la brecha salarial lleva disminuyendo los últimos 15 años y se sitúa en el 18,6 %: las mujeres cobran 4.341 euros anuales menos que los hombres. Sin embargo, Pilar Ruiz ha señalado que en Navarra, esa diferencia está lejos de corregirse. "Somos la comunidad con mayor brecha, las mujeres navarras cobran 6.834 euros menos que los hombres, es decir, un 27 % de salario menos".

Esta desigualdad se debe a varios factores. En primer lugar, la ocupación mayoritaria de las mujeres en el sector servicios, donde se cobra menos que en otros sectores como el industrial "estamos en los niveles más bajos de presencia femenina en la industria de los últimos dos años".

En segundo lugar, las mujeres sufren peores condiciones laborales (jornada, contrato) y con mayores interrupciones en su vida laboral vinculadas a un desigual reparto de las tareas de cuidado, que penalizan su trayectoria laboral (complementos, promoción, formación) y terminan reforzando su carácter de renta complementaria en el hogar, según recoge el informe.

Todos estos elementos se traducen en menos salarios durante la trayectoria laboral, lo cual percute directamente en las pensiones: la pensión de una mujer es un 36 % menor que la de un hombre, concretamente 613 euros menos. "Vivimos más tiempo, más años, pero de manera más pobre".

SE MANTIENE LA ALTA PARCIALIDAD FEMENINA

Aunque la temporalidad femenina está en el porcentaje más bajo desde hace 20 años (17 %) "gracias a la reforma laboral; la alta parcialidad se mantiene y preocupa".

El 23,4 % de las mujeres se reduce la jornada para dedicarse a los cuidados mientras que este porcentaje se reduce al 6,9 % en el caso de los hombres. Dicho de otra manera, 7 de cada 10 empleos parciales son ocupados por mujeres. Esta parcialidad en la mayoría de los casos es involuntaria y explica en un 70 % la brecha salarial de género que comentábamos antes.

CCOO DENUNCIA QUE "NO SE CUMPLEN LOS PLANES DE IGUALDAD"

Los planes de igualdad "son un instrumento idóneo para detectar las situaciones de desigualdad y conseguir el objetivo de la igualdad retributiva". Las empresas con más de 50 personas en plantilla están obligadas a tener un plan de igualdad y registrarlo.

Sin embargo, en Navarra "observamos que más de la mitad de las empresas no cumplen con esta obligación". De hecho, sólo el 29 % de las empresas de más de 250 personas en plantilla tengan registrado su plan de igualdad, frente a las empresas más pequeñas (entre 50 y 99 de plantilla), que llegan casi al 49 %. Otro dato "preocupante" es que está aumentando el número de empresas que registra su plan de igualdad sin acuerdo.

PACTO INTEGRAL DE CUIDADOS PARA ELIMINAR LAS BRECHAS

Los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre del año 2023 señalan que el 25,1 % de las mujeres inactivas en Navarra no buscan empleo por tener que atender responsabilidades familiares y del hogar frente al 3,8 % de los hombres inactivos que aduce esta causa. Es decir, 9 de cada 10 personas que están inactivas por tareas del hogar son mujeres.

Desde CCOO consideran que la vía para reducir todas estas desigualdades que afectan a las mujeres en el mercado laboral y cuyo máximo exponente es la brecha salarial se sitúa en el sistema de cuidados. "El modelo de cuidados que proponemos queremos que se acuerde desde la corresponsabilidad y desde todas las partes: el Estado, los poderes públicos, la sociedad y con una mayor implicación de los hombres", ha dicho Vidal.

"Tenemos que poner en marcha políticas públicas para afrontar los cuidados que eviten que las mujeres tengan que elegir entre ser madres o apostar por una vida laboral sin precariedad", ha señalado Vidal, quien ha pedido también a las empresas que apuesten por la igualdad salarial y por la negociación colectiva, a través del desarrollo de los planes de igualdad.