Pamplona retrocede al siglo XV

Navarra Televisión
-

La capital navarra acoge diferentes representaciones históricas, como es el caso de un mercado medieval que traslada a la ciudad a la época del Privilegio de la Unión, con un total de 120 puestos en donde poder comprar.

Pamplona vuelve este fin de semana al siglo XV para conmemorar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión. La programación de actos es muy amplia y se extiende durante todo el fin de semana. Este sábado, uno de los puntos neurálgicos está siendo el mercado medieval instalado en el Casco Viejo de la capital navarra.

Además, la ronda Barbazana acogerá el sábado y el domingo la recreación histórica de un campamento medieval, que acogerá actividades, exposiciones o talleres para todo tipo de públicos.

Esta divulgación la llevan a cabo especialistas en la difusión del pasado, como grupos de reconstrucción histórica de España y Europa y profesional de la investigación y la Historia. Estas jornadas de divulgación histórica, a través de los campamentos y las recreaciones previstas, tienen como objetivo principal la difusión del conocimiento de la Baja Edad Media de la ciudad de Pamplona y del Reino de Navarra, fundamentalmente del primer cuarto del siglo XV.

Pamplona retrocede al siglo XVPamplona retrocede al siglo XV

El foco de la acción será el hecho histórico del Privilegio de la Unión, que servirá para "mostrar de manera amplia y general aspectos de la vida en el Reino de Navarra en los siglos XIV y XV, así como el patrimonio pamplonés coetáneo a estos hechos históricos", explica en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La recreación de toda la cultura material y de las escenas se hace "con total rigor histórico", con vestuario y panoplias de 1423 (no vestuario simplemente 'medieval'), con muebles que son recreaciones reales o con las habilidades que se mostrarán propias de la época, "poniendo en marcha verdaderos escenarios de arqueología experimental reconstructiva: usos lingüísticos, equitación, caligrafía medieval, protocolo medieval...".

HPLab History & Development, spinoff de la Universidad de Zaragoza, llevará a cabo en Pamplona este nuevo concepto de gestión del patrimonio, que aúna la reconstrucción del pasado por medio de la máxima fidelidad histórica con la divulgación de los hechos a recrear y el contacto con el ámbito académico para llegar al gran público.

RECREACIÓN DE LA CORONACIÓN DE CARLOS III EL NOBLE

El campamento de recreación de los espacios de Historia Viva de la ronda Barbazana abre este sábado de 10 a 20.30 horas y el domingo, de 10 a 16 horas. Además de las actividades previstas para cada día, los campamentos cuentan con diferentes exposiciones de caligrafía y paleografía de la baja Edad Media o de armas y armaduras, así como exhibiciones de esgrima medieval, bordado, medicina medieval, arquería o la representación del pabellón real de Carlos III el Noble.

Este sábado, a partir de las 10 horas, se han programado talleres sobre la caligrafía del Privilegio de la Unión, sobre armas, armaduras y tecnología militar del siglo XV y sobre los arqueros ingleses en los ejércitos medievales navarros. Por la tarde, a las 18 y a las 20 horas, tendrán lugar sendas recreaciones históricas en la Catedral de Pamplona. Primero se revivirá la coronación de Carlos III el Noble y después se representará una reunión del rey y Martín I el Humano.

El domingo habrá charlas con recreación histórica sobre las clases sociales en la Navarra bajomedieval, sobre el pago de impuesto y la financiación del Estado y sobre los propios grupos de creación histórica, con torneo de caballería y guerra para celebrar la firma del Privilegio de la Unión.