Más puntos violeta de ayuda contra la violencia de género

Navarra Televisión
-

Delegación del Gobierno y el Instituto Navarro de la Juventud han acordado extender los puntos violeta a las 29 oficinas de información juvenil para sensibilizar a la generación del futuro y poner a su disposición los recursos existentes.

La Delegación del Gobierno en Navarra y el Instituto Navarro de la Juventud han firmado un protocolo de actuación para extender los llamados "puntos violeta" a la Red de Servicios de Información Juvenil de la Comunidad Foral. El objetivo es sensibilizar a la población más joven ante el problema de la violencia contra las mujeres y poner a su disposición la información sobre los recursos existentes.

El contenido de este protocolo ha sido explicado por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y por la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro. A la rueda de prensa han asistido, además, la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, José María Burgaleta.

Fruto del protocolo suscrito, la Delegación del Gobierno en Navarra y el Instituto Navarro de la Juventud colaborarán en la difusión de campañas de sensibilización contra la violencia sobre las mujeres, distribuyendo material gráfico en las 29 oficinas y puntos de información juvenil para su exhibición en lugares visibles. Se trata de contribuir, así, a la concienciación de la población más joven ante la violencia sobre las mujeres. Al mismo tiempo, las oficinas y puntos ofrecerán a quienes así lo soliciten información básica sobre los diferentes recursos especializados a disposición de las víctimas.

Más puntos violeta contra la violencia de géneroMás puntos violeta contra la violencia de género - Foto: NATV

Para ello, la Delegación del Gobierno ofrecerá formación a las personas que trabajan en las oficinas y puntos de información juvenil. Una formación que será impartida por la titular de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes en este ámbito.

La delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, ha destacado la importancia de trabajar desde la formación y la sensibilización en materia de violencia de género con la población más joven, "que es la generación del futuro", ha señalado. Al mismo tiempo, ha abogado por divulgar la información sobre los recursos a los que pueden acogerse las víctimas de la violencia machista "para que sepan identificar la violencia de género, que no la callen ni la escondan, y que puedan pedir ayuda en condiciones de seguridad".

De igual modo, la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha señalado: "Nuestra intención es dotar a nuestras jóvenes y nuestros jóvenes de la máxima información posible, fortaleciendo todos los recursos y servicios disponibles para resolver sus inquietudes e interrogantes. Y, sobre todo, para que sean conscientes de que, efectivamente, nuestra sociedad sigue siendo una sociedad machista, en la que la violencia de género es un problema estructural que todavía hoy está muy presente".

PUNTOS VIOLETA

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y para extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

En el caso de la Comunidad Foral, operan como puntos violeta todas las farmacias, gracias al protocolo firmado entre la Delegación del Gobierno y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, y las gasolineras, de acuerdo con el convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad y la Asociación Estatal de Gasolineras. Además, algunos municipios instalan puntos violeta temporales durante sus fiestas patronales.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN NAVARRA

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, VioGén, registra en Navarra 1.672 casos activos que afectan a 1.630 víctimas y a 1.641 victimarios.

De estos casos, 1 es de riesgo extremo; 36 son de riesgo alto; 290 son casos de riesgo medio; 696, de riesgo bajo; y 649, de riesgo no apreciado.