El Govern avisa a Sánchez que la negociación avanza "lenta"

Agencias
-

Aragonès exige al candidato a la investidura escuchar «las legítimas reclamaciones» de los independentistas si no quiere «acabar como Feijóo»

El president de la Generalitat remarca que el PSOE aún no cuenta con el apoyo de ERC en el Congreso. - Foto: Toni Albir (EFE)

El tiempo apremia y Pedro Sánchez, después de ser designado ayer por el Rey como candidato a la investidura, debe acelerar el paso para conseguir los apoyos necesarios que le permitan continuar en la Moncloa. Un calendario exprés, con poco más de un mes para ser elegido en el Congreso y evitar, así, una nueva cita electoral.

Conscientes de ello son los grupos independentistas catalanes, que en la última semana han subido sus exigencias para respaldar al socialista. Y ayer la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, alertó de que las negociaciones para esa investidura avanzan «demasiado lentas», por lo que urgió al todavía presidente en funciones que «se ponga las pilas, mueva ficha y sea valiente» si quiere el apoyo de los soberanistas, para «no acabar como (Alberto Núñez) Feijóo».

Plaja retó al también secretario general del PSOE a acelerar el diálogo si quiere asegurarse la reelección al frente de un Ejecutivo de coalición progresista, ya que, a su juicio, «queda mucho por hacer».

«¿Hay hoy un acuerdo para su investidura? No. Sánchez se debería poner las pilas. La negociación avanza demasiado lenta y si quiere los votos del independentismo deberá mover ficha y ser valiente», alertó la dirigente republicana.

Hay que «dar pasos»

La portavoz del Ejecutivo catalán insistió en apremiar a Sánchez a dar pasos, «si no quiere acabar como Feijóo», en alusión al intento fallido de investidura del líder del Partido Popular la semana pasada.

«Es él quien necesita los votos y el apoyo de los partidos independentistas. Es a él a quien le toca escuchar cuáles son sus legítimas reivindicaciones y, después, tomar decisiones valientes si quiere volver a ser presidente», recalcó.

Pero esa falta de acuerdo, matizó, no significa que no haya posibilidades de alcanzarlo aún: «¿Hay tiempo para que haya un acuerdo? Sí. ¿No hay tiempo que perder? También. Los que necesitan los votos para ser investidos deben ponerse las pilas para seducir y dar respuesta a las necesidades y condiciones sobre la mesa».

Unas condiciones que, recordó, pasan por la amnistía, avanzar hacia el referéndum, el traspaso total de Rodalies de forma «urgente» y el fin del déficit fiscal.

Y sobre la propuesta de acuerdo de claridad que lanzó hace un año el presidente catalán, Pere Aragonès, Plaja relató que en «cuestión de días» la comisión de expertos académicos emitirá su informe, tras el cual el jefe del Govern hará público su posicionamiento al respecto.

Por último, la dirigente calificó de «anticatalanista» la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el próximo domingo en Barcelona en contra de la amnistía, a la que asistirán Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal, entre otros. 

«No es a favor de nada, es en contra de los catalanes. Queda claro quién la convoca y quién ha confirmado su asistencia», sostuvo. 

Así, instó al líder del PP a reflexionar después de su investidura fallida de la semana pasada sobre «qué le está trayendo haberse convertido en una derecha extrema que va de la mano de la extrema derecha».