El Privilegio de la Unión llama a la suerte de la ONCE

Navarra Televisión
-

La ONCE se suma al 600 aniversario del Privilegio de la Unión dedicándole el Cuponazo de este próximo viernes 8 de septiembre.

Imagen del Cuponazo del Privilegio de la Unión - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La ONCE recuerda en su Cuponazo de este próximo viernes 8 de septiembre el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, que unió los tres burgos que formaban Pamplona en la Edad Media para formar una única ciudad, y se suma así a los actos programados para conmemorar esa celebración. Esta mañana el delegado de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, y la presidenta del Consejo en Navarra de la ONCE, Pilar Herrero, le han presentado el cupón a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, en la propia Casa Consistorial.

En total, se difundirán 13,5 millones de cupones con la imagen con el sello conmemorativo del aniversario. El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos que formaban la ciudad de Pamplona se unieron mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble. Hasta esa fecha, cada burgo tenía su propia bandera y regidor. Se imprimieron 200 ejemplares, por acuerdo del Consejo Real de Navarra en 1618, para que los habitantes de Pamplona lo conocieran. Mide más de dos metros y consta de 29 capítulos.

La alcaldesa de Pamplona con el delegado de la ONCE en Navarra y la presidenta del Consejo en Navarra de la ONCELa alcaldesa de Pamplona con el delegado de la ONCE en Navarra y la presidenta del Consejo en Navarra de la ONCE - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Cada 8 de septiembre, y la semana anterior, Pamplona celebra y recuerda esta firma con diversas actividades musicales, artísticas, un mercado medieval y visitas guiadas a la Casa Consistorial. El día de la firma del documento, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona acompaña el desfile de la Corporación Municipal que recorre las calles de los tres antiguos burgos. Posteriormente tiene lugar el responso y la ofrenda a Carlos III en la Catedral de Pamplona. El fin de semana más cercano al Día del Privilegio de la Unión, las calles del Casco Histórico de Pamplona acogen el mercado medieval de los Tres Burgos, con puestos con quesos, embutidos, chocolates, pastas, licores, miel o infusiones, todos de producción local; así como trabajos de artesanía en bisutería, cuero, vidrio, madera... 

Este año, debido a la efeméride del 600 aniversario, el programa de actos se ha multiplicado con recreaciones históricas, espectáculo de drones, más conciertos, talleres y otras muchas actividades. El viernes 8 de septiembre SMM los Reyes de España visitarán Pamplona para participar también en el aniversario. 

GRANDES PREMIOS POR 3 EUROS

El Cuponazo de la ONCE ofrece todos los viernes, por 3 euros, un premio a las cinco cifras y serie de 6 millones de euros. Además, se pueden ganar 134 premios de 40.000 euros a las 5 cifras del número premiado. Y, con el nuevo modelo de "por los lados puedes ser ganador", premio de 500 euros a las cuatro primeras y a las cuatro últimas cifras; 50 euros a las tres primeras y a las tres últimas cifras; 6 euros a las dos primeras cifras y dos últimas; y reintegro de 3 euros a la primera cifra (primer reintegro) y a la última cifra (segundo reintegro).

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.