Mesa y Junta analizará el "autogobierno" de Navarra

Navarra Televisión
-

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin presentan una declaración por la cual el Parlamento "reconoce la de tráfico como una competencia histórica".

Mesa y Junta analizará el “autogobierno” de Navarra - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra vota este lunes una propuesta de declaración institucional, presentada por el PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, por la que la Cámara foral "reafirma su compromiso con el autogobierno de Navarra y reconoce la de tráfico como una competencia histórica".

En este mismo sentido, la propia presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha solicitado comparecer en sede parlamentaria para explicar la sentencia del Tribunal Supremo que anula esta transferencia.

Entre otras comparecencias, el PPN ha solicitado que el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, informe sobre "los avances en la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra y los compromisos de financiación del proyecto"; y que la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, explique cómo afecta en Navarra y a los procesos de estabilización la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia laboral sobre los contratos temporales sucesivos en el sector público.

UPN, por su parte, ha solicitado que la nueva gerente de Atención Primaria informe sobre la situación de la Atención Primaria en Navarra y las líneas de trabajo que tiene previsto desarrollar; mientras que EH Bildu ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que explique la oferta de plazas en aulas de 2 años en colegios públicos a partir del curso 2024/2025, "con el objetivo de avanzar hacia la universalización de la oferta para el ciclo 0-3 años".

En la sesión de este lunes se dará trámite a una moción de Geroa Bai que insta al Gobierno de Navarra a concertar con el Estado la convocatoria de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para acordar el ajuste de déficit para los años 2024, 2025 y 2026. Contigo-Zurekin ha registrado una moción que insta a trabajar con los municipios congonzantes y con el Ministerio de Defensa en la elaboración de un plan de actuación que "materialice el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas". Asimismo, se tramitará una interpelación del PPN sobre el seguimiento del III Plan Director de Cooperación de Navarra.

El orden del día incluye sendas preguntas de EH Bildu sobre el plan para crear aulas de dos años en los centros públicos, y de UPN sobre "el retraso en la apertura" del centro de atención integral 24h a víctimas de violencia sexual en Navarra.

También se han remitido informes de asesoramiento de la Cámara de Comptos de Navarra acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes a los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.