El deshielo de las hipotecas

Carlos Cuesta (SPC)
-

Las previsiones económicas apuntan a que durante 2024 se va a producir una relajación del precio del dinero que fija el BCE en al menos 0,75 puntos básicos, lo que supondrá un importante alivio financiero para familias y empresas

El deshielo de las hipotecas

Las previsiones de los principales organismos y expertos financieros apuntan a que 2024 va a ser un año de inflexión para las hipotecas ante una esperada bajada de tipos de interés por parte del BCE. Es lo que los analistas ya denominan como el efecto deshielo, aunque todos recomiendan mantener mucha cautela por la inestabilidad actual ante la guerra en Ucrania y Oriente Próximo.

Pese a este optimismo, las previsiones y medidas para controlar la inflación preocupan en la eurozona, que si bien esquivó la recesión en el cierre de 2023 no pudo controlar la parálisis en el cuarto trimestre con un crecimiento del 0,5%.

Sobre la caída del euríbor se han pronunciado ya voces autorizadas como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y organismos como Funcas, la OCDE, pero siempre subrayando las variables que pueden darse por la incertidumbre.

Euríbor 

El euríbor a 12 meses cerró febrero al alza con un 3,671%, respecto al 3,609% registrado el pasado mes enero, la menor en dos años. Se trata de un incremento que rompe con una racha de tres caídas seguidas y un aumento del 3,534% en comparación con un año antes.

Banco de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, declaró que las hipotecas en España «van a empezar a ver un cierto alivio» en términos de la carga que pagan las familias, especialmente en las fijadas a tipo variable.

Según De Cos, salvo que se produzcan shocks inesperados, el movimiento del Banco Central Europeo de abril va a ser un ajuste de los tipos.

En cuanto al momento concreto en el que se producirá esa bajada del precio del dinero, el gobernador explicó que todo dependerá de los datos sobre la prolongación de la reducción de la inflación. «Creo que queda algo de tiempo», concluyó.

Prudencia

Los analistas sostienen que el precio del dinero en la UE se estabilizará en torno al 3,5% este año. De esta forma, el mercado abre una horquilla que, según aseguran, se situará en el 3,25 en la parte más baja y en el 3,75 en la más alta. En este escenario, las previsiones con respecto al comportamiento del BCE apuntan a que el supervisor actuará con prudencia y que lo más probable es que en este ejercicio no baje los tipos más allá de 75 puntos básicos.

En este sentido, también consideran que los estímulos fiscales son en este momento uno de los grandes peligros inflacionistas.

Los economistas, confían que la primera reunión del BCE este año, que será el 1 de abril, será también la primera de las cuatro o cinco bajadas que experimentará de el precio del dinero, es decir, antes incluso que la Reserva Federal de EEUU.

Avales ICO

El Gobierno ha aprobado una línea de 2.500 millones en avales para que jóvenes y familias con menores a cargo puedan contar con el 20% para a su primera vivienda. La ayuda irá dirigida a personas de hasta 35 años y con menores a su cargo, que tengan un patrimonio máximo de 100.000 euros. 

Madrid reduce el IRPF

Otra de las señales que indican que la firma de escrituras para la compra de un inmueble este año va a mejorar es por iniciativas como la de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que anunció un plan de choque con 10 nuevas medidas de impulso en materia de vivienda 2024/25, que a buen seguro seguirán otras autonomías y que incluye incentivos fiscales, como una nueva deducción en el IRPF del 25% para los hipotecados a los que haya subido el interés de su hipoteca respecto a diciembre de 2022.

La dirigente autonómica destacó la creación de una versión plus tanto del Plan Alquila como de Mi Primera Vivienda. También se facilita el acceso a una hipoteca a madrileños que no superen los 35 años, ampliando la financiación del 95 al 100% e incrementando el límite de edad hasta los 40, además de extender el beneficio a las familias numerosas o monoparentales.

Bajar impuestos

En esta línea, también diferentes formaciones políticas están pidiendo al Gobierno medidas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda como derecho constitucional. Así, por ejemplo, Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que, entre otras medidas, pide al Gobierno bonificar los impuestos ligados a la hipoteca, deducciones por gastos de alquiler en el IRPF y eximir del IVA a la compra de una primera casa.

Además, plantean una bonificación del 100% en la cuota tributaria de los Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sujetos a la concesión de una hipoteca, para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno.

CaixaBank

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, auguró hace unos días en un encuentro con empresarios burgaleses una bajada del euríbor, es decir, de los tipos de interés, hasta el 2,8% a final de año y que terminará el 2025 casi en el 2,5%. Unas declaraciones que van en línea de los grandes retos que afronta la banca para seguir creciendo en el negocio financiero.

Prima de riesgo

La casi olvidada prima de riesgo que se ofrece a los inversores por los bonos españoles a 10 años que tan de actualidad estuvo en la crisis financiera de 2008 se estrechaba el pasado lunes a menos de 90 puntos básicos, respecto de la referencia del bund alemán situándose así en mínimos desde marzo de 2022. No obstante, a pesar de los recortes de los diferenciales, el interés exigido al bono español está aún por encima del 3,2%, cuando a finales del año pasado llegó a bajar del umbral del 3%.

Cambio de tendencia

El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse para abordar la política monetaria del bloque el próximo jueves. Será el momento cuando la institución haga públicas también sus esperadas previsiones macroeconómicas para la eurozona y que, según señaló la entidad, tendrá en cuenta para determinar cualquier futuro giro en su posición sobre los tipos de interés en 2024.

Todos los datos e indicadores ponen de manifiesto que el cambio de tendencia económico ha llegado y que 2024 va a ser el año de la recuperación. No obstante, todos los países no van a comportarse de la misma manera ni están en la misma situación lo que anticipa que haya balances y conclusiones dispares.