EEUU evita un ataque hutí contra un destructor en el mar Rojo

EFE
-

Las fuerzas norteamericanas repelen los lanzamientos de un proyectil balístico y tres sistemas aéreos no tripulados y destruyen "en defensa propia" varias lanzaderas de misiles y buques de superficie no tripulados

EEUU evita un ataque hutí contra un destructor en el mar Rojo - Foto: MANDO CENTRAL DE EEUU

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) derribó un misil balísitico y tres drones procedentes de las zonas controladas por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra un destructor en el mar Rojo, sin provocar daños en el buque.

"El 5 de marzo, entre las 15.00 y las 17.00 hora local (12.00 y 14.00 GMT), las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos derribaron un misil balístico antibuque y tres sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional lanzados desde zonas del Yemen controladas por los hutíes y apoyados por Irán contra el (destructor) USS Carney en el mar Rojo. No hay heridos ni daños en el buque", indicó el comando en un comunicado.

Más tarde, las fuerzas estadounidenses destruyeron "en defensa propia" tres lanzaderas de misiles antibuque y tres buques de superficie no tripulados (USV, en inglés).

Anoche, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado que los insurgentes llevaron a cabo una "operación militar" en la que atacaron dos destructores de buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo y en la que se usaron "varios misiles navales y drones", sin dar más detalles.

Los insurgentes comenzaron estas operaciones contra la navegación comercial el pasado 19 de noviembre, pero éstas se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Estados Unidos como grupo terrorista.

El mes pasado, los rebeldes atacaron el buque británico "Rubymar", que este fin de semana se convirtió en la primera embarcación en hundirse por los ataques de los hutíes.

Los hutíes también han aumentado sus amenazas y su líder, Abdelmalek al Huti, ha anunciado recientemente la incorporación de "armas submarinas" a su arsenal operativo y de otras "sorpresas" para Washington y Londres, que a mediados de enero lanzaron una campaña de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen.