Unas escaleras únicas de la Edad del Hierro en Irulegi

Navarra Televisión
-

Estas escaleras se han descubierto en la excavación de una vivienda y son las únicas recuperadas en un poblado de la Edad del Hierro en todo el Pirineo Occidental. Con ello se pone fin a la campaña arqueológica más larga de Irulegi.

Las excavaciones realizadas en la campaña de verano en el yacimiento de Irulegi, donde se halló el primer vestigio existente de lengua vascónica, han sacado a la luz los restos del primer edificio con un acceso de escaleras de piedra del que se tiene constancia en el Pirineo occidental.

Mattin Ayestaran, director de la excavación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha explicado a EFE que este año han acudido "con varios objetivos claros" a este poblado vascón de la Edad de Hierro, del siglo I a.c., sobre todo conocer el estado de conservación del barrio situado al este de la zona donde se ha intervenido hasta ahora.

Hallan en Irulegi la primera casa con escalera de la Edad de Hierro del Pirineo occidentalHallan en Irulegi la primera casa con escalera de la Edad de Hierro del Pirineo occidental - Foto: EFE Villar López

En campañas anteriores se habían excavado dos viviendas, en una de las cuales se encontró la llamada "mano de Irulegi" y este año se comenzó el trabajo haciendo una prospección magnética y por georradar para tener una imagen más nítida de lo que hay en el subsuelo de la campa principal, de dos hectáreas, situada al lado del castillo.

Termina la campaña arqueológica más larga en IrulegiTermina la campaña arqueológica más larga en Irulegi - Foto: NATVUN EDIFICIO "BASTANTE SINGULAR"

En estas prospecciones, ha indicado Ayestaran, se hallaron indicios de un edificio "bastante singular", que contaba con una planta de 70 a 72 metros cuadrados, como las otras dos casas que ya se habían investigado, pero que difería en su morfología.

Termina la campaña arqueológica más larga en IrulegiTermina la campaña arqueológica más larga en Irulegi - Foto: NATV

Esta casa, ha dicho, "es bastante más cuadrada y, como singularidad más especial, tenemos que mencionar las escaleras que tiene a su entrada principal en el vértice suroeste desde la calle principal. Tiene un acceso con siete escalones de piedra con una conservación sorprendentemente buena".

De esta forma, se ha podido atestiguar el primer acceso con escaleras en un poblado de la Edad de Hierro en el espacio circundante pirenaico occidental.

El arqueólogo ha apuntado que este edificio, como los anteriores, también fue incendiado en un contexto bélico, porque ha aparecido abundante armamento y materiales quemados, así como más de mil restos óseos de fauna que los habitantes consumían y más de mil fragmentos de cerámica de distintas tipologías y todas cronológicamente coherentes.

También se han hallado clavos, elementos de la vida cotidiana como piedras de molino y algún elemento más singular, como un fragmento de arreo de caballo, "que nos hablan del estatus de esta gente que vivía aquí", ha señalado.

En ese sentido, ha puesto de relieve que "es una vivienda de una familia extensa y sigue un urbanismo también bastante singular porque el patrón general en el Valle del Ebro es que las viviendas estén anexas unas a otras y sean de mucho menor tamaño".

En cambio, ha precisado, las del poblado de Irulegi son de gran tamaño y están bastante separadas unas de otras, en ciertos casos por la calle principal o por calles secundarias pero también anchas. "Es un urbanismo atípico hasta ahora", ha destacado Ayestaran, quien ha resaltado que "se trata de familias que tienen bastante estatus. Estamos hablando de la élite de esta sociedad".

UNA SOCIEDAD EN PROCESO DE ROMANIZACIÓN

El arqueólogo ha indicado que aquellos pobladores vascones estaban adaptando técnicas arquitectónicas romanas, pero "no lo hacen del todo bien" y, por ejemplo, "vemos que un enlosado se les derrumba porque no lo han montado muy bien".

Los habitantes de Irulegi, ha agregado, "están viendo lo que supone Roma, quieren formar parte del imperio romano, quieren entrar dentro de esa órbita, manteniendo también sus características propias", pero ese proceso de "romanización bastante laxa y compleja" se cortó en las guerras sertorianas (enfrentamiento entre el rebelde Quinto Sertorio y el general Lucio Cornelio Sila).

"En esas guerras entre romanos, los vascones forman parte de un bando, no sabemos exactamente cuál, pero sí vemos que ya tenían bastantes contactos y estaban en proceso de romanización", ha comentado.

La campaña ha tenido lugar en los meses de junio, julio y agosto, en los que han pasado por las excavaciones más de 100 alumnos en prácticas y arqueólogos. También se han recibido más de 2.000 visitas guiadas organizadas "para que los ciudadanos y ciudadanas puedan subir al monte de forma ordenada y puedan recibir información acerca del trabajo que estamos realizando".

A partir de ahora, ha afirmado, "lo que nos toca es investigar todos los materiales que hemos dejado en el depósito arqueológico de Cordobilla del Gobierno de Navarra y sacarles todo el jugo que podamos".

ARCHIVADO EN: Arqueología, Voluntariado