'Cada día un Plan' es la propuesta de la Casa de la Juventud

Navarra Televisión
-

Bordados, fabricación de accesorios, decoración en cristal o confección de posavasos son algunas de las actividades previstas para el mes de agosto en Pamplona.

La semana del 7 al 11 de agosto la Casa de la Juventud de Pamplona, dentro del programa 'Cada día un plan', que ofrece propuesta de ocio gratuito para las tardes de verano, se destinará prioritariamente a las manualidades. Por las mañanas estará teniendo lugar un curso de cerámica de secado al aire (ya completo) y por las tardes esa misma profesora, Garazi Valluerca, graduada en Arte por la Universidad del País Vasco y Amaya López, profesora del curso de Diseño de Moda de la Casa de la Juventud, impartirá diversos talleres vinculadas a habilidades manuales.

Las actividades serán bordado de letras; confección diademas de tela; creación de un posavasos con mosaico y decoración de objetos de cristal (en euskera) los días 7, 9, 10 y 11 de agosto, respectivamente. El martes 8 la propuesta de la tarde será una sesión de bailes latinos que estará a cargo de Nerea Bonito, actriz y profesora de baile. 

Este es el séptimo verano en el que la Casa de la Juventud ofrece este programa destinado a jóvenes de 14 a 30 años que, a finales de mes, habrá ofrecido 32 propuestas de muy diversos campos. El horario para todas ellas es de lunes a viernes, de 19 a 20.30 horas.

'Cada día un Plan' es la propuesta de la Casa de la Juventud'Cada día un Plan' es la propuesta de la Casa de la Juventud - Foto: Pamplona.es

Entre telas e hilos
La semana que vienen la Casa se convertirá en un espacio para desarrollar la creatividad y adquirir habilidades manuales. Supervisadas por las profesoras Amaya López y Garatzi Valluerca, quienes se acerquen a las 19 horas podrán participar en talleres de manualidades todos los días excepto el martes 8.

El lunes 7 de agosto se impartirá el taller de 'Tunea camisetas: Bordado de letras'. En esta actividad las personas participantes decoraran una camiseta mediante la técnica artesanal de bordado. Se trata de dar una segunda vida a una prenda usada personalizándola y aprender a usar, con criterios actuales, una técnica ancestral usando de hilos y bastidores. El miércoles 9 de agosto la propuesta es hacer 'Diademas de verano', es decir, complementos de pelo fabricados con tela. El proceso se hará completo, desde la medición de la tela hasta su modelaje y ajustado a la base de la diadema mediante diferentes técnicas decorativas (nudo, trenza...) etc.  que harán de tu diadema un complemento único y original. Estos dos talleres serán impartidos por Amaya López, profesora del curso de Diseño de Moda de la Casa de la Juventud.

Objetos decorativos y funcionales
Garazi Valluerca, se encargará de las sesiones de jueves 10 y viernes 11 de agosto. En la primera se realizará el taller de 'Posavasos - mosaico', trabajando la combinación de colores y la composición creando así pequeños cuadros donde apoyar los vasos para evitar que dejen cercos sobre los muebles por humedad o calor. La técnica de mosaico, la integración de pequeñas piezas regulares (teselas) de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales de diversas formas y colores en una obra hasta mostrar una composición compleja, proviene del mundo antiguo y se desarrolló de forma importante en época del Imperio Romano.

También es muy mediterráneo el uso del cristal como elemento de decoración. La tarde del viernes 11 de agosto ese será el contenido del taller, que se desarrollará en euskera. En esta actividad se reutilizarán botes y botellas de cristal con los que crearán obras de diseño, integrando sostenibilidad y arte. Se trabajará con la luz, el color y la perspectiva, que son los tres elementos que evocan la magia cuando se habla de vidrio.

Martes de bailes latinos
De la mano de Nerea Bonito, actriz y profesora de baile, el martes 8 de agosto la Casa ofrece una sesión de Bailes Latinos. Quienes tengan interés en aprender, podrán ejecutar diversos pasos y figuras mediante diferentes estilos ya sea a ritmo de salsa o bachata, ritmos cálidos y veraniegos desde su misma procedencia.

La salsa es un género musical especialmente rítmico y alegre y surge de la fusión de diversos ritmos caribeños, como el son cubano. La bachata es un género musical bailable originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano


CADA DÍA UN PLAN DEL 7 AL 11 DE AGOSTO

Lunes 7 de agosto
•    'Tunea camisetas: Bordado de letras'.
•    Imparte: Amaya López, profesora del curso de Diseño de Moda de la Casa de la Juventud

Martes 8 de agosto
•    Bailes latinos
•    Imparte: Nerea Bonito, actriz y profesora de baile

Miércoles 8 de agosto
•    'Diademas de verano'
•    Imparte: Amaya López, profesora del curso de Diseño de Moda de la Casa de la Juventud

Jueves 10 de agosto
•    'Creación de Posavasos - mosaico'
•    Imparte: Garazi Valluerca, graduada en Arte por la Universidad del País Vasco

Viernes 11 de agosto
•    Decoración de objetos de cristal (en euskera)
•    Imparte: Garazi Valluerca, graduada en Arte por la Universidad del País Vasco