Tres colegios de Pamplona arrancan el curso renovados

Navarra Televisión
-

El CP San Francisco (Casco Antiguo), el colegio público CPEIP Azpilagaña y el colegio de Educación Infantil y Primaria Nicasio de Landa (Etxabakoitz) inician el año con mejoras en sus infraestructuras y en la eficiencia energética.

Colegio Público San Francisco - Foto: GOOGLE MAPS

El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido este verano 663.720 euros en la mejora y la eficiencia energética de tres colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad: el CP San Francisco (Casco Antiguo), el colegio público CPEIP Azpilagaña (matricula del curso 2022/2023, 406 menores) y el colegio de Educación Infantil y Primaria Nicasio de Landa (Etxabakoitz), con 22 alumnos el curso pasado. En los tres casos, el eje de las intervenciones ha sido la sustitución de carpinterías.

Así lo ha explicado este lunes el concejal de las áreas de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural y Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Salvador, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.

Según ha señalado, el balance de las actuaciones realizadas este verano en los centros educativos de la cuidad es "satisfactorio", y "se une a un compromiso que siempre ha tenido el equipo de gobierno este gobierno y el anterior con la educación".

"Sumando las inversiones realizadas desde el verano de 2020 hasta 2023, en años de gobierno de UPN en coalición con Navarra Suma, el Ayuntamiento de Pamplona ha invertido 4.300.000 euros en obras de conservación y mantenimiento de los centros escolares de la ciudad", ha indicado, tras subrayar que "es una cifra que duplica las inversiones que realizó el equipo de Bildu en los cuatro años que dirigió este Ayuntamiento".

En concreto, las obras en cuestión han supuesto un gasto de 326.211,16 euros para a las actuaciones en Azpilagaña y Nicasio Landa, mientras que las obras del CP San Francisco suponen un gasto de 96.606,40 euros para las ventanas y 138.000 para el aislamiento de la cubierta y la remodelación del salón de acto.

En el caso del CP San Francisco, los 395 niños matriculados en el iniciarán el 11 de septiembre el curso estrenando ventanas de madera y el aislamiento de la cubierta del ala de la calle Nueva, y en noviembre estrenarán una nueva configuración del salón de actos. Concretamente, este verano se ha realizado la sustitución de las antiguas carpinterías de madera de las fachadas interiores de la primera planta del edificio por otras con mayor aislamiento, para mejorar las condiciones del espacio también se ha aislado térmicamente la zona bajo cubierta de la tercera planta del edificio por la calle Nueva.

Esta intervención es parte del Plan de obras e inversiones en colegios públicos, y las obras se realizan en verano para que al inicio del nuevo curso "todo esté preparado".

En el Colegio Público Azpilagaña, las obras han consistido en la sustitución de las carpinterías metálicas exteriores, incluidas persianas y cerrajería, de las plantas primera, segunda y tercera. También se ha acondicionado el aula de fisioterapia para hacerla más accesible y convertirla en un aula de transición para alumnado con necesidades educativas especiales.

En el CPEIP Nicasio de Landa, en Etxabakoitz, se han sustituido las carpinterías metálicas exteriores, incluidas persianas, de tres aulas del edificio principal. Esas carpinterías se sustituyen por nuevas carpinterías de aluminio que incluyen doble acristalamiento y las persianas.

PROCESO PARTICIPATIVO EN EL CP SAN FRANCISCO

Para el CP San Francisco, pendiente de una intervención de más calado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la sustitución de la adjudicación de un proyecto global de actuación, además de carpinterías por otras y se han arreglado pequeños desperfectos vinculados a grietas o agujeros.

Para este colegio, el Parlamento de Navarra incluyó en los presupuestos de 2023 una enmienda nominativa de 200.000 euros para la realización de obras de mejora del edificio. En concreto, se concedieron dos partidas por un importe de 62.000 euros para la redacción de un proyecto de reforma integral del edificio y de 138.000 euros para modernizar el salón de actos y el aislamiento de la cubierta.

El convenio entre Ayuntamiento de Pamplona y Departamento de Educación del Gobierno de Navarra fue aprobado por resolución de Alcaldía de 29 de marzo y en él se contempla que para "la redacción de este proyecto será necesaria la participación activa de la comunidad educativa del centro en lo referente a los ámbitos pedagógicos y de utilización del edificio".

Por ello, entre los meses de abril y junio, se desarrolló un proceso participativo entre la comunidad educativa del propio colegio con el objetivo de elaborar una propuesta para la reforma integral de San Francisco.

Doce personas participaron en el desarrollo de la preparación, ocho de ellas facilitando cuatro grupos en torno a doce personas cada grupo y 41 personas participantes de la comunidad educativa.

AULAS IKASNOVA

Además de estas actuaciones, Salvador se ha referido a la decisión adoptada por el Departamento de Educación a mediados de junio por la que aprobaba nuevas Aulas Ikasnova en 9 colegios de la ciudad: Cardenal llundain, El Lago de Mendillori, Ermitagaña, Iturrama, Mendillori, Rochapea, Vázquez de Mella- Bayonne, Elorri IP, Sanduzelai IP y El Lago.

Por tratarse de obras menores, durante este verano se han podido realizar las adecuaciones de las aulas Ikasnova en todos ellos excepto en Rochapea (por renuncia del propio centro) y en Vázquez de Mella por cuanto el presupuesto rebasa la consideración de obra menor. El gasto total ha ascendido a 103.720 euros.

ACTUACIONES EN UNA VEINTENA DE CENTROS PÚBLICOS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS

Respecto a las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años, Salvador ha explicado que se han realizado trabajos en casi una veintena de centros escolares de educación infantil y primaria.

Se ha actuado en los colegios e ikastolas Ermitagaña, Doña Mayor, Azpilagaña, Nicasio Landa, Amaiur, El Lago, Mendigoiti, San Juan de la Cadena, San Francisco, García Galdeano, Iturrama, Hegoalde, Sanduzelai, Bernat Etxepare, Cardenal Ilundáin, Azpilagaña, Rochapea y Buztintxuri.

Entre otras obras, se han cubierto patios exteriores y pistas polideportivas, se han cambiado ventanas y carpinterías, se han generado nuevos espacios como gimnasios, se han reformado baños, aseos o vestuarios.

A estas inversiones, se suman las llevadas a cabo en otras etapas educativas con la construcción de la Escuela Infantil de Lezkairu con un coste en torno a los 3,2 millones de euros o los 810.000 euros de la remodelación integral de la El Mendebaldea.

Unas actuaciones que, según ha indicado, "han sido posible gracias al acuerdo presupuestario con el PSN durante el primer año de mandato y después también gracias a las sucesivas aprobaciones de modificaciones presupuestarias también junto por el Partido Socialista".

"Yo creo que es justo, en este momento de inicio de legislatura, poner en valor la colaboración entre los distintos partidos", ha dicho. Tras agradecer este apoyo y mostrar su "disposición", Salvador ha añadido que "ojalá los partidos de la oposición puedan entender esa necesidad de llegar a acuerdos para sacar adelante iniciativas y que Pamplona mejore a través del acuerdo entre distintos".

En otro orden de cosas, Salvador ha explicado que en la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado un patrocinio para la Vuelta a España de 40.000 euros.