La hostelería pide abrir los interiores para el puente foral

Navarra Televisión
-

Este jueves abrirán las terrazas y deberán garantizar las distancias de 2 metros entre mesas y ventilación, incluso algunos locales harán reforma para cumplir con la nueva actualidad.

La hostelería pide abrir los interiores para el puente foral

La presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, ha considerado que la apertura de las terrazas de bares y restaurantes supone "un pequeño paso" y ha reclamado la reapertura de los interiores de los establecimientos para el puente foral.

"La apertura de las terrazas desde el jueves es un pequeño paso, pero todos tenemos la vista puesta en el puente foral. Las terrazas suponen un 30% del negocio del sector y hay muchos locales que no podrán abrir porque no les sentará rentable", ha señalado Beriáin.

Según ha indicado, para la primera semana de diciembre "llevaremos 40 días cerrados" y "puede ser un momento idóneo para poder empezar a abrir los interiores". En su opinión, "sería inconcebible no abrir" para esa fecha, además de "económicamente inviable".

Por ello, ha reclamado al Gobierno de Navarra que "se plantee" esta opción y que "se puedan abrir interiores con las medidas o restricciones que se adopten". "Otra situación es inviable, si lo alargamos más habrá gente que se a va quedar en la estacada, estamos hablando de familias que al final de mes tienen que comer", ha remarcado.

Para Beriáin, "si en otras comunidades autónomas han logrado compaginar el virus con la hostelería y con el resto de servicios aquí habrá que hacer un esfuerzo porque estamos hablando de que llevamos un mes cerrados y no podemos alargarlo más".

SE ESTUDIARÁ ABRIR LOS INTERIORES DESPUÉS DEL PUENTE

El Gobierno de Navarra ha admitido que la posibilidad de abrir a la totalidad la hostelería se estudiará a partir del puente foral. Ana Beriaian ha admitido que abrir las terrazas es "buena noticia" pero no lo es "abrir los interiores el día 16 de diciembre". El portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, señala que "hay que tener prudencia porque cuesta mucho controlar la curva y poco descontrolarse".