Ya hay fecha para el juicio por el crimen en Tafalla en 2022

Navarra Televisión
-

El ministerio fiscal solicita 21 años de prisión para el acusado de asesinar supuestamente a su hermano y acuchillarle hasta en 14 ocasiones.

Imagen de archivo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra - Foto: ARCHIVO

El juicio con jurado popular a un acusado que el 21 de junio de 2022 mató a un hermano con el que convivía en Tafalla comienza este lunes en la Audiencia de Navarra.

El fiscal solicita 21 años de prisión por un delito de asesinato con la concurrencia de la circunstancia agravante de abuso de superioridad y la atenuante de confesión, así como una indemnización de 66.350 euros para la madre de ambos.

Por su parte, la defensa califica el crimen como constitutivo de un delito de homicidio con las eximentes de trastorno mental y miedo insuperable y las atenuantes de arrebato u obcecación y confesión. Reclama la absolución y, por tanto, la imposición de una medida de seguridad (de internamiento en centro). Subsidiariamente, pide una pena que no cuantifica en función de las atenuantes que terminen siendo estimadas, ha informado el TSJN.

Sobre las 5:10 horas de citado día, según relata el fiscal, sin que pudiera oponer defensa ni huir de la vivienda, y de manera desprevenida para la víctima, el procesado le acuchilló hasta en un total de 14 ocasiones, la mayor parte de ellas en cuello (8 heridas) y en el tórax (4).

La vista oral, que empezará el lunes, 19 de febrero, a las 9.30 horas con la elección de los nueve miembros del jurado popular y de los dos suplentes, se celebrará en la Sala del Jurado del Palacio de Justicia de Pamplona a lo largo de cuatro sesiones señaladas hasta el día 22.

Según el guion del juicio, el 23 está previsto que el magistrado presidente redacte el objeto del veredicto, que se hará entrega del mismo al jurado el lunes 26 para que sus integrantes comiencen las deliberaciones.

El primer día del juicio, el 19, tras la elección del jurado, alrededor de las 11.30 horas, comenzará la vista oral con las exposiciones previas de las partes _fiscal y defensa_ a los miembros del tribunal popular. A continuación, declarará el inculpado.