Un carril bici y una acera: así será la cuesta de Beloso

Navarra Televisión
-

Se trata de un proyecto que será realidad en 2024 y con el que se unirá Pamplona con Burlada.

Cuesta de Beloso - Foto: GOOGLE MAPS

Un nuevo carril bici y un itinerario peatonal por la cuesta de Beloso unirán el próximo año las ciudades de Pamplona y Burlada, un proyecto presupuestado en 4,7 millones de euros y que tendrá financiación europea.

Con este finalidad han firmado este lunes un convenio de colaboración el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso; la alcaldesa del Ayuntamiento de Burlada, Ana Góngora; y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno foral, Berta Miranda.

Un carril bici y una acera: así será la cuesta de BelosoUn carril bici y una acera: así será la cuesta de Beloso - Foto: ©Jesús M Garzaron

El proyecto, ha indicado Alonso, "es la guinda" a una legislatura que "ha cambiado la cara y la movilidad" de Pamplona para hacerla una ciudad "más sostenible y saludable", con más de 16 nuevos kilómetros de carril bici impulsados, una red de aparcamientos seguros, una red de bicicletas y otra de recarga de vehículos eléctricos.

Un carril bici y una acera: así será la cuesta de BelosoUn carril bici y una acera: así será la cuesta de Beloso - Foto: ©Jesús M GarzaronEste carril bici, de 1,1 kilómetros de longitud y un año de obras, se suma a la conexión con Mutilva, Barañáin y al futuro eje con Cizur Menor uniendo así en red la comarca de Pamplona también de forma sostenible.

"Hoy damos un paso más hacia la movilidad sostenible" en este caso con financiación de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia Next Generation, ha señalado Arasti, quien ha aludido a la estrategia de movilidad segura y a la estrategia para la promoción de la bicicleta, un medio que "debe jugar un papel clave en la movilidad del futuro", lo que hace que sea "fundamental mejorar las infraestructuras".

Miranda ha señalado que el objetivo de los fondos europeos es mitigar el cambio climático y para ello se trata de impulsar una movilidad limpia y en ese caso un cambio de modos en las cortas distancias, ya que un carril bici "puede no ser resolutivo" en las superiores a 10 kilómetros.

Este carril bici, que propiciará además la conexión entre Pamplona, Villava y Huarte a través de Burlada, dispondrá también de un itinerario peatonal, con zonas de bancos en algunos puntos.

Es "una actuación de vital importancia" no solo para Burlada sino para la Comarca de Pamplona, ha asegurado Góngora, quien ha considerado que se trata de un proyecto "ambicioso" para el que ha valorado la coordinación entre todas las administraciones.