EHNE reivindica su papel sindical en la protesta agraria

Navarra Televisión
-

El sindicato tilda las movilizaciones del agro navarro de un movimiento de "gran éxito" y dice que "siempre ha defendido una política de precios dignos, que estén en consonancia con la labor diaria que realizan los productores agrícolas".

Imagen de las movilizaciones del sector agrario - Foto: ARCHIVO

El sindicato agrario EHNE-Nafarroa ha reivindicado este martes el papel sindical dentro de las protestas agrarias de las últimas semanas remarcando en ese sentido que "con una trayectoria de cuatro décadas a sus espaldas, EHNE-Nafarroa ha venido defendiendo y seguirá haciéndolo al primer sector".

Así lo ha hecho el presidente de la organización, Fermín Gorráiz, quien se ha referido a las protestas como un movimiento de "gran éxito", en las que han respetado que la afiliación se uniera a un movimiento asindical al tiempo que ha reivindicado su papel de defensa "especialmente en lo que se refiere a una agricultura y ganadería basada en proyectos familiares y sostenibles, que genere alimentos de calidad y cercanía, siendo respetuosa con su entorno y el medio ambiente, y que fije población en las zonas rurales".

"Nuestro sindicato siempre se ha caracterizado por recoger cuantas reivindicaciones nos han llegado desde diferentes sectores agrícolas y ganaderos" , ha sostenido en rueda de prensa.

Al respecto ha añadido que han estado "muy presentes, por ejemplo dando cobertura organizativa y apoyo logístico, en las luchas que ha venido manteniendo el sector lechero, tanto en ovino como en vacuno, denunciando situaciones de ventas a pérdidas y obligando a las empresas a un cambio en su política de precios".

En esta misma línea, EHNE-Nafarroa "siempre ha defendido una política de precios dignos, que estén en consonancia con la labor diaria que realizan las productoras y productores agrícolas y ganaderos y posibilitando una situación de menor dependencia de las subvenciones".

Desde EHNE tienen interés en hablar con todos los agricultores que formen parte de la plataforma de las movilizaciones y que les trasladen sus problemáticas.

Apuestan por la aplicación a rajatabla de la Ley de la Cadena Alimentaria, demandando a las instituciones que pongan en marcha los mecanismos y herramientas necesarias para su cumplimiento.

"Basándonos en el lema de nuestro último congreso, 'La agricultura en nuestras manos', queremos trasladar a la sociedad que este es uno de los grandes retos que ahora mismo deben afrontar las organizaciones agrarias", ha apuntado.

El objetivo, ha continuado, es que "la tierra sea trabajada por agricultores de verdad y no permitir la uberización del agro, en el que grandes poderes económicos, como fondos de inversiones, multinacionales energéticas o entidades bancarias, entre otras, ya están moviendo sus tentáculos para hacerse con el monopolio de la tierra".

Este fue uno de los puntos principales que las organizaciones agrarias trasladaron al Departamento de Desarrollo Rural el pasado día 9 en un documento con 15 reivindicaciones que recogen la gran mayoría de las demandas expuestas en las movilizaciones.

"Nuestro sindicato coincide con las demandas realizadas por el sector en cuanto a fiscalidad, habida cuenta de que hemos vivido en Navarra una situación de agravio comparativo con respecto a comunidades limítrofes y exigimos la misma equiparación", ha declarado.

Al respecto, ha añadido: "Además de agricultores y ganaderos, somos ciudadanos y tenemos una responsabilidad a la hora de pagar nuestros impuestos para poder contar con unos servicios de calidad".

Gorráiz ha explicado que, como primer sector, también tienen responsabilidad con el reto ambiental: "Está claro que el cambio climático es una realidad y ya nos está afectando de manera directa. Sin lugar a dudas, somos partidarios de que la producción agricolaganadera se encamine hacia unos estándares de mayor respeto con la naturaleza, sostenible y ecológica, pues dependemos de ella".

Se ha mostrado de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, sobre todo la estrategia 'De la granja a la mesa' en pro de mejorar el mundo, si bien observan que no se van a poder cumplir en este plazo muchos de dichos objetivos.

"Vemos con preocupación que muchos de estos planes se elaboran a gran distancia de la realidad del sector y sin contar con él, y muchas veces estas medidas no vienen acompañadas de incentivos que ayuden al sector a tomar ese camino. Todos estos retos, planes y objetivos traen un desorbitado incremento de la burocracia necesaria para gestionar diariamente una explotación agricolaganadera", ha añadido.

Entienden que es necesario simplificar trámites y facilitar el papeleo en la relación entre productores e instituciones, y así se lo han trasladado a Desarrollo Rural y al Ministerio, entre cuyas exigencias también han incluido la obligación de introducir cláusulas espejo en aquellas importaciones que realizan una competencia "desleal" respecto a sus productos.