"Feijóo no debe tener miedo de lo que cuente Puigdemont"

Ricardo Beitia
-

La expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, cierra filas en torno al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ante las conversaciones salidas a la luz con el independentismo catalán en torno a su investidura.

Ha sido uno de los pesos pesados del Partido Popular. Llegó incluso a dirigirlo en la Comunidad de Madrid que también presidió bajo esas mismas siglas. Exministra de Educación con Aznar y posterior expresidenta del Senado, Esperanza Aguirre acumula una notable experiencia política a sus 72 años, además de una visión liberal y patriota de España, como se define en su cuenta oficial de la red social X donde se acerca al medio millón de seguidores.

En su entrevista al programa Cara a Cara de Navarra Televisión, asegura que el "PP volverá a gobernar España cuando lo quieran los españoles". Dice que estuvieron a punto de conseguirlo el pasado mes de julio. "Creíamos que íbamos a conseguir la mayoría absoluta pero no contábamos con que Pedro Sánchez se uniría con los 'anti España' para que lo sostuvieran en la Moncloa. Él lo sabía porque, por lo visto, Santos Cerdán (Secretario de Organización del PSOE) negociaba con Puigdemont desde el mes de marzo y la noche electoral daba saltos diciendo que eran más. Lo eran sumando a los 'bilduetarras', a los nacionalistas vascos y catalanes o a los podemitas, entre otros".

Más allá de estas afirmaciones, Aguirre considera que "el Gobierno de Pedro Sánchez es legítimo, lo que ocurre es que hasta ahora ningún presidente había decidido en contra de lo que había dicho en campaña". Recuerda el primer gobierno del PP de José María Aznar en el 96 cuando ganaron las elecciones sin mayoría absoluta, "pero a Felipe González no se le pasó por la imaginación gobernar con comunistas".

Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con Esperanza AguirreRoberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con Esperanza Aguirre - Foto: NATV

Recuerda que mayorías absolutas han tenido Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP) y Mariano Rajoy (PP). "Pero esto ha cambiado mucho ahora. Con el 'pacto del Tinell' de diciembre de 2003 entre el PSC y ERC acuerdan que nunca más pactarían con el PP. Ahora nos llaman la 'fachosfera'. O somos entusiastas de Sánchez o de la 'fachosfera'. Del primero no soy".

En su deseo está que España no se rompa, pero "estamos en un momento en que parece que Pedro Sánchez está dispuesto a dar cualquier cosa que le pida el fugado de la justicia en un maletero", en referencia a Carles Puigdemont. "Ya le ha dado los indultos, ahora estamos en la amnistía y lo siguiente va a ser el referendum".

FEIJÓO Y SU INVESTIDURA

Roberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con Esperanza AguirreRoberto Cámara se sienta 'Cara a cara' con Esperanza Aguirre - Foto: NATV

Respecto a las noticias que apuntan a que Alberto Núñez Feijóo negoció su investidura con Junts con la amnistía sobre la mesa, Aguirre defiende al presidente popular . "Yo me creo lo que dice Feijóo, que consideró la amnistía durante 24 horas y la rechazó. Dijo que los indultos, para que puedan ser legales, requieren que Puigdemont venga a España, que la justicia le condene y que se arrepienta".

También quita credibilidad a las palabras de la Secretaria General de ERC, Marta Rovira: "Otra fugada, que está en Suiza, que ha dicho que Carlos Floriano (diputado del PP) le dijo que por qué no votaban al PP. ¡Vamos, anda!", exclama.

Asegura que Feijóo no tiene porqué tener miedo de nada que pueda contar Puigdemont. Hasta hace poco, Convergència i Unió (en donde militó el propio Puigdemont) era un partido del espectro del centro derecha y ahora está en el del Procés y la ruptura con España.

"Ser independentista no es ningún delito en España", asegura. "Lo respeto. Lo que no se puede hacer es un golpe de Estado, querer cambiar la Constitución por métodos diferentes a lo que es la Constitución. Siempre he admirado al lehendakari Ibarretxe por cómo vino al Congreso de los Diputados para decir que quería que el País Vasco se convirtiese en un país libre asociado como Puerto Rico. En aquel entonces el PSOE no estaba en lo que está ahora y votó en contra, e Ibarretxe se volvió al País Vasco. Hizo lo que la Constitución dice que hay que hacer".

LUCHA DE PODER EN EL PP

De cara a las próximas elecciones en España, Aguirre se decanta por Alberto Núñez Feijóo frente a otro nombre que suena cada vez más, el de la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Ayuso es nuestra presidenta de Madrid. La vería como presidenta del Gobierno, pero primero tiene que ser el PP quien decida que la candidata debe ser ella. Eso no ha sucedido".

Aguirre asegura que en el PP se instauró la idea de que, como Aznar y Rajoy habían perdido dos veces antes de ser presidentes, Pablo Casado "tenía miedo" de que a la tercera no le dejaran optar por cuarta vez. "Por eso urdió todo lo que hizo contra Díaz Ayuso que tan mal le salió por injusto y falto de todo principio". Lo dice a pesar de tener palabras de elogio hacia él. "He sido entusiasta de Pablo Casado pero, por desgracia, cometió un error fatal que fue poner todo el poder del partido en manos del Secretario General, quien ponía en cada provincia a la gente más fiel, luego menos independiente".

No obstante asegura que ha tenido una buena relación con Pablo Casado. "He sido entusiasta de él, pero por desgracia creo que cometió un error fatal: poner todo el poder del partido en manos del Secretario General. Fue su gran error, porque ponía en cada provincia a gente que eran los más fieles a él".