La prematrícula en Infantil y Primaria,del 18 al 22 de marzo

Navarra Televisión
-

La publicación de las listas definitivas de admisión está prevista para el día 30 de abril y el plazo ordinario de matrícula, entre los días 17 y 21 de junio.

Un total de 5.221 niños se incorporarán el próximo curso 2024/2025 al sistema educativo navarro al cumplir los 3 años de edad. El proceso ordinario de admisión del alumnado de Infantil y Primaria se llevará a cabo entre los días 18 y 22 del presente mes de marzo. La publicación de las listas definitivas de admisión está prevista para el día 30 de abril y el plazo ordinario de matrícula, entre los días 17 y 21 de junio. El sistema educativo público de Navarra seguirá el próximo curso reduciendo ratios en las aulas de Educación Infantil en los centros con mayor volumen de alumnado vulnerable.

El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, y el director general de Educación del Departamento, Gil Sevillano, han dado a conocer este lunes las líneas generales del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de Navarra para cursar enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria y han presentado la campaña publicitaria de apoyo a la escuela pública que se despliega estos días bajo el eslogan 'Yo soy de la pública/ Ni publikokoa naiz'.

El procedimiento de preinscripción del próximo curso 2024/2025 será ya el cuarto en estar regulado en virtud de lo establecido en el Decreto Foral 33/2021, de 28 de abril, orientado a conseguir una distribución más equilibrado del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos que establece la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Imagen del colegio Imagen del colegio - Foto: ARCHIVO E.P

Los responsables del departamento han destacado que en atención al índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE) de cada centro, herramienta pionera creada la pasada legislatura para facilitar esa distribución más equilibrada del alumnado, el departamento de Educación ha determinado para el próximo curso 24/25 una disminución de la ratio a 20 alumnos en el primer y segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil y a 22 alumnos en el tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil en los centros educativos y modelos lingüísticos que, a fecha de la elaboración del índice ACNEAE, tengan índice negativo, es decir, que cuenten con un volumen de alumnado vulnerable superior a la media de su respectiva área de influencia.

En este sentido, los centros educativos que en el momento de la aprobación de la Resolución que regula el proceso de admisión tengan grupos con una ratio superior a la señalada, únicamente podrán sustituir las bajas que se produzcan cuando ello no implique superar la ratio de alumnado por aula correspondiente a cada curso, han informado.

Se trata de una progresiva reducción de ratios que va extendiéndose en la red de centros por tercer año consecutivo en función de los criterios ya señalados, y según lo establecido en el artículo 36 punto 4 del citado Decreto Foral 33/2021 que permite a Educación fijar ratios inferiores a las previas con carácter general para el nivel de enseñanza correspondiente. El consejero Gimeno ha señalado que con estas medidas de mejora de la calidad de la oferta pública "el objetivo es que los alumnos aprendan más y en mejores condiciones, escalonando la bajada de ratios ligada a la equidad y con criterios tanto de equidad como de innovación transformadora del propio centro".

Campaña en apoyo a la enseñanza públicaCampaña en apoyo a la enseñanza pública - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El proceso ordinario de admisión se regirá por los criterios prioritarios de la existencia de hermanos matriculados en el centro, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de padres o personas que ejerzan la tutoría legal, renta per cápita de la unidad familiar, concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres, tutores o hermanos, condición de víctimas de violencia de género y/o terrorismo; padres que ejerzan la tutoría legal que trabajen en el centro educativo, condición de familia numerosa, situación de acogimiento familiar del alumno, condición de familia monoparental y alumnado nacido de parto múltiple.

Las solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión, que se tramitarán preferentemente de forma telemática a través de la aplicación web que el departamento de Educación ha desarrollado al efecto y que estará disponible en el Portal de Educa, deberán ser formalizadas por los padres que ostenten la patria potestad o los tutores legales del alumnado.

Para cada uno de los centros solicitados las personas solicitantes concurrirán con la puntuación resultante de la suma de los puntos obtenidos en aplicación del baremo, la cual determinará el orden de las listas de admisión y de espera. Teniendo en cuenta el orden en el que se hayan consignado los centros en la solicitud, se asignará plaza a la persona solicitante en aquel centro señalado con el orden de prioridad más alto de entre los que pudiera resultar admitida, ha precisado el Gobierno.

En los primeros cursos del segundo ciclo de Educación Infantil, un año más, se reservarán dos plazas por cada unidad escolar hasta el final del periodo de preinscripción para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, reserva que se hará efectiva en la totalidad de los centros públicos y privados concertados de Navarra. Una vez finalizado el plazo de reserva de plazas, las plazas no cubiertas quedarán liberadas a todos los efectos, pudiendo ofertarse al alumnado que no esté considerado como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En el resto de cursos se atenderá al índice de escolarización de dicho alumnado, el cual determinará la naturaleza de las posibles vacantes a ofertar en cada uno de los centros educativos.

La reserva de plazas en todos aquellos centros cuyo índice de escolarización de alumnado ACNEAE se encuentre por encima de la media de su respectiva área de influencia será exclusivamente de plazas para alumnado de estas características. De modo contrario y en atención al mismo índice, la oferta de posibles vacantes en aquellos centros cuyo índice de escolarización de alumnado ACNEAE se encuentre por debajo de la media de su respectiva área de influencia se limitará exclusivamente a alumnado que no reúna dicha condición. Quedan exceptuados de estas consideraciones al índice los centros educativos ubicados en municipios donde exclusivamente exista un único centro educativo por etapa o modelo lingüístico. En ellos la admisión de alumnado derivada de posibles vacantes se realizará indistintamente para alumnado que reúna o no la condición ACNEAE.

PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Por su parte, el director general de Educación, Gil Sevillano, ha indicado que la presentación de solicitudes para el procedimiento de admisión de niños en centros de primer ciclo de Educación Infantil de Navarra sostenidos con fondos públicos se realizará del 10 al 24 de abril. El listado definitivo se publicará el 5 de junio y la matrícula deberá formalizarse entre el 6 y el 12 de junio según determinen las entidades titulares de los centros.

Por primera vez, los procesos de admisión en los dos ciclos de la etapa de Educación Infantil se regulan con los criterios homogeneizados y derivados de lo establecido en la LOE.

Tras el pilotaje realizado en el proceso de admisión para el curso 2023/2024, la preinscripción volverá a ser conjunta para los centros pertenecientes al departamento de Educación y los pertenecientes al Ayuntamiento de Pamplona. Nuevamente, la presentación de solicitudes se realizará de forma telemática, bien directamente por las personas solicitantes bien por el personal técnico que atenderá presencialmente a quienes así deseen realizar la tramitación de sus solicitudes.