Casi un 80% de los menores gitanos no acaban secundaria

Navarra Televisión
-

La Federación De Asociaciones Gitanas, Gaz Kalo, ha hecho llegar su "preocupación" acerca de estos datos a los parlamentarios forales aprovechando su visita a sus instalaciones.

Visita de los parlamentarios a la Federación Gaz Kalo. - PARLAMENTO DE NAVARRA

La Federación Gaz Kalo ha trasladado este miércoles a los parlamentarios su "preocupación" por que casi un 80 por ciento de los menores gitanos no terminen la educación secundaria, "siendo este el principio de la brecha de desigualdad y de la falta de oportunidades", ha señalado.

La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra ha visitado las instalaciones de la Federación Gaz Kalo, que desde 1999 persigue coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas de Navarra, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kalo, Ana Sainz, Bea Segurola y Marta Rodríguez, técnicas de zona, Toñín Hernández, miembro de la Junta de la Federación, Flor Hernández, promotora de salud, María Borja, dinamizadora del proyecto La casa de tus sueños, y Marta Lajos, responsable de la gestión económica de la Fundación.

Durante el encuentro, Ricardo Hernández y las trabajadoras del equipo de Gaz Kalo han expuesto la labor que realiza esta federación, formada por 13 asociaciones federadas y presentes en todas las comarcas de Navarra y que en diciembre cumplirá 25 años. La delegación parlamentaria ha podido constatar así el trabajo que realiza el "multidisciplinar" equipo para favorecer la inclusión social y la participación de la población gitana en la sociedad.

Según el diagnóstico sobre la población gitana, actualmente hay 8.000 personas navarras gitanas. Se trata, según ha expuesto el coordinador de la federación, de la población que más rechazo y discriminación padece, con datos preocupantes en lo que a educación se refiere, ya que casi un 80% de los menores gitanos no terminan la educación secundaria, "siendo este el principio de la brecha de desigualdad y de la falta de oportunidades".

En ese sentido, la federación lleva a cabo diferentes proyectos y programas, como el que acaba de iniciar en Caparroso ofreciendo apoyo y acompañamiento a personas adultas interesadas en retomar los estudios. Se trata de ofrecer una segunda oportunidad, "si no es la primera", a personas que hasta ahora no han podido decidir sobre su futuro, han expuesto.

Por ello, desde Gaz Kalo quieren dar continuidad a la labor que vienen realizando, ya que la presencia de la federación en gran parte del territorio navarro y la interlocución que mantiene con el tejido social comunitario le permiten llevar a cabo "una importante labor de mediación comunitaria".

Seguidamente, los parlamentarios han conocido, de la mano de la dinamizadora María Borja, la exposición La casa de tus sueños, "un espacio para el desarrollo y empoderamiento de la infancia y adolescencia gitana en navarra".

La Casa de tus Sueños es una exposición que recrea la habitación de adolescentes y niños en una casa gitana, "una casa que puede estar en cualquier barrio de Pamplona o localidad de Navarra". "En la misma se recogen los sueños de 23 niños y niñas gitanos de Navarra vinculados a nuestras asociaciones. La exposición está basada en la metodología de investigación-acción participativa que convierte a las entidades sociales en escenarios transformadores y empoderadores. Se trata, en última instancia, de que los y las niñas identifiquen sus sueños y qué necesitan para conseguirlos".

De esta manera, ha añadido Borja, "se da respuesta a un desafío pendiente para la comunidad gitana, la creación de proyectos de vida que amplíen sus expectativas de futuro y que redunden en unos mayores niveles de bienestar a través, entre otras cuestiones, de la creación de redes a distinto nivel y de la consecución de apoyo social y político". "La visibilización de las voces de la infancia y adolescencia gitana se constituye así en una herramienta para luchar contra las desigualdades, la exclusión social y el antigitanismo", ha expuesto.

Desde Gaz Kaló esperan que La casa de tus sueños contribuya a visibilizar la situación de la población infantil y adolescente gitana y favorecer su desarrollo, empoderamiento y éxito social y escolar y, por ello, pretenden a partir de mayo darle carácter itinerante y que se vaya moviendo por todo el territorio.