El Gobierno de Navarra intensificará el programa de rehabilitación energética y de accesibilidad del parque propio de Nasuvinsa, con la intervención hasta 2023 en un total de 279 viviendas protegidas de más de 25 años de antigüedad, situadas en distintos barrios de Pamplona y su Comarca y en Tudela, con una inversión global cercana a los 14 millones de euros.
El vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, ha anunciado este plan durante el encuentro que ha mantenido hoy con personas inquilinas de la Plaza Río Arga 15, 16 y 17 de Barañáin, uno de los últimos bloques que han sido objeto de rehabilitación. Ha estado acompañado del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y de los técnicos de esta sociedad pública Javier Landa, arquitecto técnico que ha supervisado la ejecución del proyecto, y Goretti Murillo, del equipo de acompañamiento social.
Las 29 viviendas de este edificio han visto mejorado su nivel de eficiencia energética, al reducir la demanda de calefacción hasta en un 82% y la emisión de CO2 a la atmósfera en un 66%, según el certificado externo emitido una vez concluidas las obras. Asimismo, el nivel de hermeticidad ha registrado una mejora del 61%. En consecuencia, este inmueble de Barañáin ha obtenido el segundo nivel máximo de eficiencia energética, al pasar en el índice de clasificación de la letra E a la B.
José María Aierdi ha expresado el compromiso del Gobierno de Navarra de seguir mejorando las condiciones de habitabilidad y accesibilidad del parque propio de Nasuvinsa, que suma actualmente un total de 1.086 viviendas de Protección Oficial (VPO). "Tenemos la obligación de ofrecer vivienda protegida en condiciones óptimas de calidad, confort y los máximos niveles de eficiencia energética posibles, porque eso se traduce en un menor consumo de energía y, consecuentemente, en un importante ahorro económico para las familias inquilinas, un aspecto esencial para luchar contra la pobreza energética especialmente en estos momentos de fuerte encarecimiento de los precios", ha indicado.
Aierdi ha destacado "la importancia de contar con un parque residencial sostenible, que reduzca sustancialmente la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero que están provocando la crisis medioambiental, y nos permita avanzar en los compromisos que hemos asumido de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y del Pacto Verde Europeo".
NUEVOS ASCENSORES Y REVESTIMIENTO DE FACHADAS
La rehabilitación energética integral del edificio residencial de la plaza Río Arga 15, 16 y 17 de Barañáin, destinado a alquiler, ha supuesto para Nasuvinsa una inversión de 1,3 millones de euros, y las obras han sido ejecutadas por Ibáñez Construcción.
Las tres actuaciones centrales han consistido en la colocación de una envolvente térmica en toda la fachada del inmueble, la instalación de un sistema de ventilación con recuperador de calor en cada una de las 29 viviendas y en la reforma completa de los tres portales, cuartos de instalaciones y zonas comunes.
Asimismo, se han sustituido los dos ascensores de los portales 15 y 16, por otros de nuevo diseño adaptados a la normativa, y se ha instalado ascensor en el portal 14, que carecía hasta ahora de este servicio. De esta manera, se ha logrado la accesibilidad plena a las viviendas desde el rellano de los ascensores, sin necesidad de utilizar la columna de escaleras, lo que supone una mejora sustancial especialmente para las personas de avanzada edad.
Además del aislamiento térmico de la fachada con lana de roca de 120 mm se ha sustituido toda la carpintería exterior de las viviendas por un nuevo modelo de PVC con doble vidrio y cámara de gas Argón 90.
Finalmente, la ventilación de las viviendas se ha mejorado con la instalación de un sistema de recuperación de calor, que permite mejorar la calidad del aire interior al aumentar el volumen y frecuencia de renovación, mejorando el nivel de confort y evitando el riesgo de humedades.
MONITORIZACIÓN DE TODAS LAS VIVIENDAS
Las 29 viviendas cuentan con un equipo de monitorización que les conecta con el sistema integrada de gestión energética de Nasuvinsa, que registra de manera permanente todos los datos relativos a las condiciones de confort y salubridad de las viviendas y aporta en tiempo real los índices de consumo, temperatura y humedad en el interior.
El análisis de estos datos ayuda a mejorar el funcionamiento general del edificio, así como los hábitos de consumo energético por parte de las personas inquilinas, para elevar los niveles de eficiencia.
REHABILITACIÓN DE 9 EDIFICIOS HASTA 2023
El plan de rehabilitación y accesibilidad del parque propio de Nasuvinsa prevé la intervención hasta 2023 en un total de 9 edificios residenciales, que suman en conjunto 279 VPO, todas ellas gestionadas en régimen de arrendamiento. Estas actuaciones cuentan con las ayudas del Gobierno de Navarra para la mejora de accesibilidad y envolvente térmica de fachadas para edificios de más de 25 años.
En 2019 se inició con las obras en 87 viviendas, de ellas 38 situadas en la Plaza Ezcaba de Burlada 12-13, otras 20 en la calle Cruz de Barcacio 6-8 de Pamplona/Iruña 6-8, y las 29 ya mencionadas de la Plaza Río Arga de Burlada. Las obras sumaron una inversión pública de 4 millones.
Actualmente está en fase de licitación la redacción de los proyectos de rehabilitación de otros tres edificios, que suman en conjunto un total de 100 VPO, en Ansoáin/Antsoáin y en los barrios de la Txantrea y Mendillorri en Pamplona, cuya ejecución de obras tiene un presupuesto inicial de 4,8 millones.
Finalmente, a partir de 2023 está prevista la rehabilitación de otros tres edificios residenciales de Nasuvinsa, con 92 viviendas, repartidas en Tudela, Beriáin y el barrio pamplonés de la Rochapea. La estimación actual de esta inversión ronda los 5,1 millones.