'Un Pañuelo' para nuestros mayores

Navarra Televisión
-

El Pacto por la Persona Mayor de San Juan recibe el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia como reconocimiento a la labor que realiza la entidad en beneficio de las personas mayores.

'Un Pañuelo' para nuestros mayores

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, acompañada por miembros de la Corporación municipal, ha entregado este sábado el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia a la entidad Pacto por la Persona Mayor de San Juan, en un acto celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. El galardón ha sido recogido por Cristina Serantes, coordinadora de la entidad, en nombre de todas las personas y de las 18 entidades que forman parte de esta iniciativa.

Con este reconocimiento, el Consistorio ha querido poner en valor la capacidad de la entidad "de integrar, esa concepción novedosa de los cuidados y de la atención a la soledad no deseada desde una perspectiva comunitaria".

En su intervención en el acto, Cristina Ibarrola ha felicitado al Pacto por la Persona Mayor de San Juan por un reconocimiento "bien merecido" que pone en valor su trabajo para "mejorar la calidad de vida de las personas mayores". Unos objetivos que "casan perfectamente con la línea de actuación que tenemos desde el Ayuntamiento de Pamplona en el ámbito de apoyo a las personas mayores, a quienes todos debemos de otorgar un papel mucho más activo". "Siempre vais a tener nuestro apoyo para que sigáis creciendo como asociación" para que los mayores "tengan mucha mejor calidad de vida y formen parte activa de la ciudad", ha añadido.

Cristina Serantes ha explicado que las entidades que conforman el Pacto se unieron en 2018 con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestro barrio". Cinco año después "hemos podido comprobar que el trabajo conjunto, que se ha llevado a cabo desde el respeto al otro con sus diferencias, nos ha fortalecido y nos ha hecho más eficaces, obteniendo mejores resultados que por separado", ha destacado. De la misma manera, "ha supuesto una experiencia pionera en la ciudad y se ha convertido en un referente para otras localidades y barrios". Por su parte, Arantza Muñoz, también miembro de la entidad, ha traslado en euskera unas palabras de agradecimiento.

El Pacto por la Persona Mayor de San Juan surgió hace ahora cinco años como un acuerdo entre asociaciones de diferentes ámbitos del barrio, con el objetivo de "asegurar la atención a las personas mayores y mejorar su calidad de vida". Entidades como Cáritas y DYA, el centro de salud del barrio, asociaciones de comerciantes, deportivas y de jubilados, la unidad de barrio y comercios a título individual colaboran con esta propuesta para "poder detectar casos de riesgo entre las personas mayores y, en definitiva, estar más pendientes de una población de edad avanzada en uno de los barrios más envejecidos de la ciudad".

La propuesta del Pacto por la Persona Mayor supuso una "idea rompedora, en la que se hace hincapié en el trabajo en comunidad", ha resaltado el Consistorio en una nota. Además de ser pionera en San Juan, está sirviendo de ejemplo y buena práctica para el resto de barrios de Pamplona y en otros municipios como Barañáin, Burlada o Tafalla, tal y como ha recordado la alcaldesa durante el acto de entrega.

La entrega del galardón tiene este año una connotación especial al coincidir con la celebración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. "Si entonces se unieron los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás, creando una única ciudad, el Pacto de la Persona Mayor de San Juan ha conseguido unir a entidades y asociaciones dispares con un objetivo común: el cuidado y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de edad avanzada y el apoyo a las personas cuidadoras", ha subrayado el Ayuntamiento.

Entre las propuestas del Pacto, están, además, proporcionar asesoría en materia económica y financiera; promover el "buen trato" a las personas mayores y aumentar la "conciencia social" sobre las situaciones de abuso. También busca "generar entornos limpios y saludables, inclusivos y seguros; promover el envejecimiento en el propio hogar y la participación de las personas mayores en actividades de ocio y actos generales, así como prevenir la soledad no deseada entre las personas mayores de esta zona de Pamplona". A todo ello se suma el fomento de la investigación sobre necesidades de población mayor y determinantes de envejecimiento.

Desde 2016, el Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia ha recaído en la propietaria de la Churrería La Mañueta, Paulina Fernández; el periodista Javier Pagola; Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, por su trayectoria profesional ligada al Centro de Información y Planificación Sexual, Andraize; el árbitro internacional Alberto Undiano Mallenco; profesionales de la Medicina y la Enfermería por la situación derivada de la Covid-19; y el historiador Juan José Martinena y los osasunistas Mai Garde y Oier Sanjurjo han sido las personalidades reconocidas por su labor y trayectoria.