El Estado y Navarra analizan el fallo del Supremo

Navarra Televisión
-

El Gobierno central y el Ejecutivo foral buscan un encaje jurídico a la decisión de Tribunal Supremo que anula el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra. Aseguran que es una cuestión de forma y no de fondo y analizan el modo de continuar.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado este martes que la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra se remontan al año 2000 con Aznar como jefe del Ejecutivo y ha llamado la atención sobre el hecho de que algunos presidentes autonómicos las reclamaron también, como Alberto Núñez Feijóo para Galicia.

Alegría respondía así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la sentencia del Tribunal Supremo que anula el real decreto de traspaso de las competencias de Tráfico de la Guardia Civil a Navarra, un fallo -ha dicho- que entra en una cuestión de forma y no de fondo y que el Gobierno va a estudiar.

ArchivoArchivo - Foto: NATV

Así, la portavoz ha matizado que el alto tribunal no rechaza la transferencia sino que declara que se tiene que realizar a través de una Ley Orgánica o mediante la reforma de la ley Foral y no mediante real decreto.

Alegría ha incidido en la importancia de recordar que el traspaso de Tráfico a Navarra no es un debate nuevo, sino que esas transferencias se pusieron en marcha el año 2000 por parte de Aznar junto con el entonces presidente de la Comunidad Foral Miguel Sanz, también del PP.

Además, ha querido también recordar que algunos presidentes autonómicos también pidieron esa competencia para sus comunidades, entre ellos, el responsable de la Xunta en ese momento, Alberto Núñez Feijóo, quien en 2010 manifestó su deseo de que se sustituyera a la Guardia Civil de tráfico por la policía adscrita de Galicia.

"Me parece importante recordar esta cuestión", ha señalado Alegría, quien ha insistido en el respeto al fallo del Supremo.

Asimismo, la portavoz ha desmentido "algunas acusaciones" sobre que el Gobierno "estaba expulsando" a la Guardia Civil de Navarra y ha subrayado que desde el año 2018 se ha incrementado la plantilla en casi un 7 % en la Comunidad Foral, 96 efectivos más frente a los 330 que "desaparecieron" con los gobiernos del PP.