El Tomate feo de Tudela entra a escena

Navarra Televisión
-

La capital ribera celebra este fin de semana el popular concurso y el primer capítulo de la nueva Cofradía de uno de los productos estrella de la huerta navarra.

El próximo sábado y domingo, 2 y 3 de septiembre, se celebra el 'Día del Tomate Feo de Tudela' organizado por el Consorcio EDER, el Ayuntamiento de Tudela y la Cofradía del Tomate Feo de Tudela para promocionar este producto autóctono.

El sábado a las 10 horas dará comienzo la jornada con la apertura de la Feria del Tomate Feo, que contará con puestos de exposición, degustación y venta de este tomate y otros productos locales y de temporada en la plaza de los Fueros de Tudela. En el mismo lugar se podrán degustar productos como por ejemplo un salmorejo elaborado por Villa Javier o el aceite de oliva virgen extra del Trujal Artajo. También se podrán catar diferentes vinos de la Bodega Príncipe de Viana.

Seguidamente se inaugurará la exposición fotográfica 'FotoTuitRibera' y se realizarán talleres en familia de esquejes, entutorado, poda y extracción de semillas de tomate feo.

El Tomate feo de Tudela entra a escenaEl Tomate feo de Tudela entra a escena

A las 12.30 se ha programado cocina en directo de la mano del chef Vicente Ursúa, que elaborará un plato de tomate feo de Tudela, con tomatada y gel de albahaca.

De 10 a 13 horas se celebrará el 'Campeonato de Ajedrez' en los porches de la plaza de los Fueros y a las 13.30 se hará la entrega de premios 'FotoTuitRibera' y del 'Campeonato de Ajedrez'.

Paralelamente y a lo largo de la jornada del sábado, la Cofradía del Tomate Feo de Tudela acogerá a las diferentes cofradías a las 10 horas y a las 11 comenzará el desfile con gaiteros hacia el Ayuntamiento, donde se realizará una recepción oficial. A las 11.30 horas se procederá a la realización del primer Capítulo General de la Cofradía del Tomate Feo de Tudela. Posteriormente, a las 12.15 horas las diferentes cofradías desfilarán con los gaiteros y la comparsa de gigantes Perrinche.

A las 13 horas se podrán recorrer los bares y restaurantes colaboradores con el 'Vermut Toma-te algo'. Colaboran Remigio, Cerveceria Number Sixty, Malkerida, Le Bistrot, El Gaitero, Beethoben, La catedral, Restaurante Iruña, El Santo, Detemporada, Bar José Luis, Casa Alberto, Consenti2 y el Obrador.

Ya a las 14.30 horas se celebrará la Comida de Hermandad de Cofradías en el restaurante Remigio.

El domingo tendrá lugar el XVI Concurso del Tomate Feo de Tudela. A las 12.30 horas habrá vermú jotero en la plaza San Jaime con la Escuela de Jotas Camino Martinez. Y para finalizar, a la 13.30 horas se realizará la entrega de Premios al Tomate Feo de Tudela.