Suelta de 100.000 alevines de salmón para repoblar los ríos

Navarra Televisión
-

Las piscifactorías del Gobierno foral ponen en marcha las nuevas líneas de cría autóctona que supondrá "un cambio de forma en el cultivo" y trabajan para producir este año 100.000 alevines de salmón y 26.000 truchas.

Las piscifactorías del Gobierno foral trabajan para producir este año 100.000 alevines de salmón y 26.000 truchas para repoblar los ríos navarros.

En el caso del salmón, estos días se encuentra en las primeras fases del cultivo con el que se repoblará este año y, en cuanto a las truchas, aunque "aún son de tipo triploide, el año que viene ya será el primero en el que se empiece a reploblar con trucha autóctona tras un trabajo de 4 años para eliminar progresivamente esta genética alóctona y sustituirla por una propia de nuestros ríos".

Según han informado desde el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, la puesta en marcha de las nuevas líneas de cría autóctona, "que supondrá un cambio de forma en el cultivo de esta piscifactoría, servirá para el refuerzo de las poblaciones objeto de pesca".

Alevines de salmónAlevines de salmón - Foto: ARCHIVO E.P

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente José Mari Aierdi ha visitado, junto con la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, la piscifactoría de Oronoz-Mugairi, una de las tres pertenecientes al Gobierno de Navarra, junto con la de Roncal y Anotz.

El consejero Aierdi ha señalado que "la gestión del salmón y la trucha tiene que abordarse desde un punto de vista integral, con mejoras en el medio fluvial, mejorando la permeabilidad de la cuenca (eliminando barreras artificiales sin uso y mejorar de los pasos para peces donde no sea posible eliminar), repoblación de especies autóctonas y renovando las infraestructuras de las piscifactorías".

En ese sentido, además de comprobar los trabajos de repoblación de ambas especies, el consejero ha señalado que Medio Ambiente está trabajando en un proyecto para ofrecer un suministro alternativo de agua a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi, procedente de una fuente cercana, para las fases "más delicadas" del cultivo de salmón y "mejorar las condiciones de cría de los estanques de trucha mediante el sombreo de los mismos".

Asimismo, el proyecto contempla la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad de instalaciones del Gobierno de Navarra en Mugairi, como la propia piscifactoría, el Parque Natural de Bertiz, las oficinas de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente o el centro de salud.

Estas obras completarían los trabajos de renovación y actualización de elementos y mejora de las infraestructuras y para lo que se han invertido 660.000 euros en los últimos 4 años en las tres piscifactorías.

Por otra parte, la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, ha señalado que "este año el Departamento va continuar trabajando en la permeabilización de distintos tramos del río ya que se ha demostrado la mejora directa de la accesibilidad de los salmones y resto de especies piscícolas al eliminar determinadas barreras".

En concreto, el personal técnico de gestión piscícola ha destacado "la mejora de la accesibilidad que se ha producido en las partes más altas" de la cuenca del río Bidasoa por la eliminación de las presas de Zubiberrialdea, Ikatzatea y Kisua, realizadas a principios de noviembre en el marco del proyecto Life Kantauribai.

Los trabajos de permeabilización llevados a cabo en dicha cuenca han supuesto un incremento en la longitud de cauce que anualmente utilizan los salmones reproductores y el último año algunos de ellos han conseguido remontar hasta las zonas más altas de su área potencial de distribución, "pese al freno que ejerce la presa de Oharriz, que supone un obstáculo infranqueable que solo se ha podido remontar en dos ocasiones por unos pocos ejemplares y en unas condiciones de caudales muy excepcionales".